Notas

La ONU marca 100 años desde el nacimiento de Mandela Conoce el mensaje del Secretario General, Antonio Guterres, en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela

18 de julio de 2018

Foto: UN Photo / P. Sudhakaran

“Nelson Mandela fue un gran defensor mundial de la justicia y la igualdad”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su video mensaje para el Día Internacional Nelson Mandela, que se realiza anualmente el 18 de julio y fue inaugurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2009.

Mandela, quien murió en 2013, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y el primer jefe de Estado sudafricano del país. Había estado en prisión durante 27 años acusado de sabotaje antes de ser liberado y finalmente elegido presidente.

“Continúa inspirando al mundo a través de su ejemplo de coraje y compasión. Nelson Mandela estuvo cautivo por muchos años. Pero nunca se convirtió en prisionero de su pasado “, dijo Guterres, señalando que Mandela derramó su energía en la reconciliación y su visión de una Sudáfrica pacífica, multiétnica y democrática.

“Rara vez una persona en la historia ha hecho tanto para agitar los sueños de las personas y llevarlos a la acción”, dijo el jefe de la ONU. “Esa lucha por la igualdad, la dignidad y la justicia continúa”.

En diciembre de 2015, la Asamblea General decidió ampliar el alcance del Día Internacional Nelson Mandela para promover también condiciones humanas de encarcelamiento y alentar a las sociedades de todo el mundo a tratar a los presos como parte continua de la sociedad mediante la adopción de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de Prisioneros, conocidos como las “Reglas de Nelson Mandela”.

El Día Internacional de Nelson Mandela 2018 marca 100 años desde el nacimiento de un verdadero héroe que dejó el mundo en un lugar mejor y más justo de lo que lo encontró .

Consulta la nota original en inglés aquí.