Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

De conformidad con la Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

El 1° de enero de 2017, el Sr. António Guterres, de Portugal, asumió el cargo como 9° Secretario General de las Naciones Unidas. El Sr. Ban Ki-moon fue Secretario General de la Organización de 2007 a 2016.

Antes de ser nombrado Secretario General, el Sr. Guterres fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, enfrentando grandes retos humanitarios como la crisis de refugiados en Siria, los conflictos en Iraq, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Yemen.

Da clic para más información sobre el Secretario General

Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

Da clic para consultar la Carta de las Naciones Unidas.

Estados Miembro

La Carta de las Naciones Unidas estipula que «podrán ser Miembros todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo». Cada uno de los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas es un integrante de la Asamblea General. Los Estados son admitidos a las Naciones Unidas por una decisión de la Asamblea General y la recomendación del Consejo de Seguridad.

Da clic aquí para consultar el listado de los Estados Miembro

¿Qué hacen las Naciones Unidas?

Se puede decir que los cinco grandes pilares sobre los que se asienta el trabajo de la Organización son:

  1. Distribuir ayuda humanitaria
  2. Promover el desarrollo sostenible
  3. Proteger los Derechos Humanos
  4. Mantener la paz y la seguridad
  5. Defender el derecho internacional
Da clic para más información sobre la Organización de las Naciones Unidas, sus agencias, fondos y programas.