Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

De conformidad con la Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

El 1° de enero de 2017, el Sr. António Guterres, de Portugal asumió el cargo del 9° Secretario General de las Naciones Unidas. Sucesor de Ban Ki-moon de Corea del Sur.

Antes de ser nombrado Secretario General, el Sr. Guterres fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, enfrentando grandes retos humanitarios como la crisis de refugiados en Siria, los conflictos en Iraq, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Yemen.

Para conocer más información visita:

¿Qué hacen día a día las Naciones Unidas?

actividades