Noticias

La OPS, la Secretaría de Salud de México y el InDRE capacitarán a especialistas de nueve países en diagnóstico por laboratorio del nuevo coronavirus La detección oportuna de casos es importante para tomar las medidas de contención necesarias .

12 de febrero de 2020

Foto: OPS/OMS México.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la Dirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de México, realizarán del 12 al 13 de febrero en la Ciudad de México un taller para especialistas de seis países de Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana sobre diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.
El taller, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Influenza (NIC) del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), busca garantizar la identificación oportuna de casos de COVID-19, como se le ha denominado a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ante su posible introducción en América Latina y el Caribe, donde hasta el momento no se han confirmado casos.

Desde la identificación del agente etiológico responsable de un grupo de casos de neumonía grave en Wuhan, China, en enero de 2020, la secuencia genómica completa está disponible y se han desarrollado diferentes protocolos de detección y diagnóstico confirmatorio por tecnología molecular.
La detección oportuna de casos es importante para tomar las medidas de contención necesarias para limitar la transmisión de persona a persona y salvar vidas.
Delegados de laboratorios nacionales de salud pública de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana participarán del entrenamiento. Por parte de México, se invitó a virólogos de los laboratorios estatales de salud pública de Baja California, Jalisco y Quintana Roo, con el objetivo de ampliar la capacidad de diagnóstico específico de COVID-19 en el país.
El Taller de diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo Coronavirus, SARS-CoV-2, se desarrolla en cumplimiento a las recomendaciones que la OPS/OMS ha hecho a los Estados Miembros en el sentido de garantizar la identificación oportuna, el envío de las muestras a laboratorios Nacionales o de referencia y la implementación del protocolo de detección molecular para SARS-CoV-2, según la capacidad del laboratorio, ante la posible introducción de un caso sospechoso relacionado con el nuevo coronavirus en la región de las Américas.