Notas

La única solución posible es política António Guterres, preocupado por la situación en Siria, pide contención

7 de abril de 2017

Foto: UN Photo / Manuel Elías

Consciente del riesgo de una escalada de la guerra en Siria, el Secretario General de la ONU apeló este viernes a la contención para evitar profundizar el sufrimiento del pueblo sirio.

En un comunicado, António Guterres señaló que sigue con gran preocupación la situación en ese país y que se mantiene al tanto de los informes sobre el bombardeo a la base aérea Shayrat, ordenado por Estados Unidos.

Describió como abominable el ataque con armas químicas en Khan Shaykhum, que dejó muertos y heridos a varios civiles inocentes, y se pronunció, una vez más por la rendición de cuentas por estos crímenes.

No obstante, recordó que esto debe hacerse en línea con las normas internacionales existentes y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“El Consejo de Seguridad es el principal responsable de la paz y la seguridad internacionales. Insto al Consejo a que se una y ejerza esa responsabilidad”, subrayó António Guterres.

Estos eventos, sostuvo el Titular de la ONU, ponen de relieve que no existe otra forma de resolver el conflicto sino a través de una solución política.

Por esto, reiteró el llamado a las partes a renovar con urgencia sus compromisos para avanzar las conversaciones de paz en Ginebra. Una salida política es, además, esencial para avanzar en la lucha contra el terrorismo, señaló Guterres.