Noticias

La UNODC lanza la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación

11 de mayo de 2020

Foto: UNODC

Ciudad de México, 11 de mayo 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México dio inicio a las acciones correspondientes a la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación, la cual busca concientizar a la sociedad sobre la violencia e injusticias que aún se cometen en contra de las personas LGBTI+.

Como parte de esta segunda fase, la Oficina ofrece talleres de sensibilización a figuras públicas que funjan como voceros de la iniciativa y agentes de concientización en la materia. De esta forma, se pretende mejorar la difusión de la campaña y mejorar la implementación de las proyectos en favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En esta ocasión, se impartió un seminario virtual al dúo musical Jesse & Joy en temas relacionados con el mandato de la UNODC, tales como la visibilización de los distintos tipos de violencia que enfrentan las personas LGBTI+, los crímenes de odio contra esta comunidad, la peligrosidad de los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación e Identidad Sexual (ECOSIG) y la urgencia de enfatizar prácticas afirmativas en las instituciones para asegurar que todas las personas gocen de una vida digna, carente de violencia o discriminación.

En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, la campaña ha señalado la necesidad de asegurar servicios médicos integrales y seguros para todas las personas[1]. La comunidad LGBTI+ es vulnerable a enfrentar discriminación por parte de quienes prestan servicios de salud; ésta puede concretarse en la negativa a otorgar citas médicas, ofrecer “terapias correctivas” o la necesidad de ocultar su orientación sexual o identidad de género para recibir los servicios solicitados. En este sentido, y como parte de #JusticiaSinDiscriminación, la Oficina promueve la guía “Nada que curar” para profesionales de la salud, con el objetivo de orientar al personal en prácticas apegadas a los derechos humanos y que promuevan la aceptación y el respeto.

Por medio de las acciones de en favor de las personas LGBTI+, la UNODC colabora con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Daniel Escobar: daniel.escobar@un.org