Noticias

La UNODC presenta su Programa Global de Ciberdelito durante la 5ª Semana Nacional de la Ciberseguridad en México Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en favor de la seguridad cibernética en el país.

28 de noviembre de 2019

Foto: UNODC.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en la 5ª Semana Nacional de la Ciberseguridad. El evento fue organizado por la División Científica de la Policía Federal con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en favor de la seguridad cibernética en el país.

El encuentro contó con la asistencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Señor Alfonso Durazo; el Comandante de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, el Señor Mario Alberto Rodríguez Casas; el Presidente de la Asociación de Internet MX, el Señor Enrique Culebro Karam; el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Señor Carlos Funes Garay; el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática A.C. (ALAPSI), el Señor José Manuel Ballester y el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo.

La Semana Nacional de la Ciberseguridad constó de distintos talleres, foros, conferencias y discusiones que fomentaron el diálogo interdisciplinario en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, infraestructuras críticas y gobernanza del ciberespacio.

Durante su intervención, la UNODC presentó su Programa Global de Ciberdelito, el cual acompaña el esfuerzo de los Estados Miembros en la lucha contra esta clase de crímenes, a través de asistencia técnica especializada y fortalecimiento de capacidades.

Este Programa incrementa la eficiencia en la investigación, enjuiciamiento e imputación de delitos relacionados con el ciberespacio, especialmente la explotación y el abuso sexual infantil en línea. También enfatiza la relevancia de la coordinación nacional, la recopilación de datos y la necesidad de marcos legales efectivos que lleven a una respuesta sostenible, en un marco sólido de derechos humanos. Por último, fortalece la comunicación a nivel local e internacional entre el gobierno, las fuerzas del orden y el sector privado. En este sentido, colabora con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

El trabajo de la UNODC en materia de seguridad cibernética se enmarca en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado que: “Se estima que la ciberdelincuencia genera ingresos por alrededor de 1.5 trillones de dólares al año. Así como la mayoría de los crímenes, afecta a las personas en mayor situación de vulnerabilidad”.

La amenaza que representa el ciberdelito para las sociedades vuelve fundamental la construcción de respuestas integradas que permitan prevenir e investigar de manera oportuna este crimen en sus distintas modalidades. La cooperación internacional y la coordinación institucional son instrumentos clave para lograr estos objetivos, tanto a nivel global, como local.