Notas

Las situaciones de emergencia aumentan la vulnerabilidad de los niños ante el trabajo infantil. Al menos 168 millones de niños trabajan en el mundo, de los cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos

12 de junio de 2017

Foto: OIT / 2016

Cada año, alrededor de un tercio de las 200 millones de personas que se ven afectadas por desastres naturales en el mundo son niños y niñas. Por su ubicación geográfica, México es uno de los 30 países en el mundo con mayor exposición a desastres naturales. Es por ello que este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil, la oficina de países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, hacemos un llamado para proteger a niños en situación de conflicto y desastres, al ser especialmente vulnerables al trabajo infantil.

La Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño y la Organización Internacional del Trabajo consideran como trabajo infantil toda actividad laboral que priva a niños, niñas y adolescentes de sus derechos, afecta su potencial o perjudica su desarrollo físico y psicológico.

En sus formas más extremas, el trabajo infantil puede implicar que NNA se encuentren esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves peligros y enfermedades o viviendo solos en las calles.

“Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Es un niño que no tiene tiempo libre para disfrutar y para realizar sus sueños”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

En México 2.5 millones de niñas y niños se encuentran trabajando por debajo de la edad permitida y/o bajo condiciones que vulneran y los privan del acceso a sus derechos: a tener una educación de calidad, jugar y desarrollarse plenamente.

“No podemos dar la espalda a esta cruda realidad. Todos los niños tienen derecho a gozar de protección contra el trabajo infantil y toda forma de abuso y explotación. No podemos evitar que los desastres naturales ocurran, pero sí crear políticas preventivas que blinden a los niños del trabajo infantil una vez que estos desastres se presenten”, señaló Helmut Schwarzer, Oficial a cargo de la OIT.

En el 2014, México dio un paso muy importante para combatir el trabajo infantil  reformando su Constitución para elevar la edad mínima para el trabajo a los 15 años. Esta reforma sentó las bases para que México ratificara el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, que establece esta misma edad mínima para desempeñar actividades laborales.

Junto con el Convenio 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, ratificado en el año 2000, se fortaleció de manera definitiva el marco legal de protección de los niños frente al trabajo infantil,

La meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible respecto del trabajo decente y el crecimiento económico, exige a los Estados medidas inmediatas para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y en 2025, lograr la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.

La OIT y UNICEF seguiremos colaborando con el Gobierno Mexicano, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y con todas las partes involucradas para seguir avanzando en el cumplimiento de los Convenios 138 y 182 de la OIT y la meta 8.7 de los ODS y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas.

 

Acerca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT es la única agencia ‘tripartita’ de la ONU, ya que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. La Oficina de la OIT brinda asistencia técnica a sus mandantes en México y Cuba​ en áreas prioritarias como fomentar el impulso a la creación y formalización de trabajo decente, particularmente para jóvenes, mujeres y otros grupos con desventajas de entrar al mercado de trabajo en condiciones de igualdad. Promoción y construcción de la seguridad social y de pisos de protección social y fomento de generación de empleo en el ámbito local, mediante proyectos productivos, entre otros.

Vistite http://www.ilo.org/mexico para conocer más sobre los trabajos y proyectos de los OIT en México y Cuba. Centro de información: Tel. 52503224 ext. 108 / Correo electrónico: castroj@iloguest.org

 

Acerca de UNICEF en México:

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 63 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF México en el correo comunicacion.mexico@unicef.org o en el teléfono 5284 95 48 ó 30

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: http://www.donaunicef.org.mx o llama al 01 800 841 88 88