Noticias

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Señas Las lenguas de señas son medios esenciales que permiten a las personas expresarse.

22 de septiembre de 2019

Foto: Naciones Unidas.

Las lenguas de señas son medios esenciales que permiten a las personas expresarse, relacionarse con los demás y participar en todos los aspectos de la vida económica, social, cultural y política. Su utilización también es fundamental para brindar acceso a la información y los servicios, en particular en situaciones de emergencia, y hacer valer los derechos humanos de los más de 70 millones de personas sordas en todo el mundo. El aprendizaje de las lenguas de señas desde edades tempranas y una educación inclusiva de calidad en las lenguas de señas son esenciales para la participación plena y efectiva de esas personas, regida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este Día Internacional reconoce la importancia de las lenguas de señas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de su promesa central de no dejar a nadie atrás. También ofrece la oportunidad de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todos los usuarios de las lenguas de señas.

Con la aprobación, a principios de este año, de su Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad, las Naciones Unidas han establecido las bases para un cambio sostenible y transformador sobre la inclusión de la discapacidad. Predicaremos con el ejemplo.

En este Día Internacional de las Lenguas de Señas, reafirmemos nuestro compromiso de promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.