Comunicado oficial

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Diabetes La diabetes daña la salud y trunca las aspiraciones educativas y laborales de muchas personas.

14 de noviembre de 2019

Foto: Naciones Unidas.

Más de 420 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad tratable y a menudo prevenible provocada en gran medida por dietas poco sanas, la falta de actividad física y la carencia de acceso a los servicios de salud y los medicamentos. La mayoría de las personas afectadas vive en países de ingreso bajo y mediano.

La diabetes daña la salud y trunca las aspiraciones educativas y laborales de muchas personas, afecta a las comunidades e impone a las familias dificultades económicas porque conlleva gastos médicos exorbitantes.

Los países están atacando la diabetes en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprometiéndose a reducir para 2030 en un tercio las muertes prematuras por esta y otras enfermedades no transmisibles.

La detección precoz y el acceso a los servicios de salud son cruciales para la prevención y el tratamiento, incluso mediante el logro de la cobertura sanitaria universal para 2030.

En el Día Mundial de la Diabetes expreso mi apoyo a todas las personas de todo el mundo que viven con diabetes y reafirmo el compromiso de las Naciones Unidas de luchar por sus necesidades y bienestar en nuestro camino hacia la salud para todos.