Comunicado oficial

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico Más de 1,3 millones de personas mueren todos los años en accidentes de tráfico.

17 de noviembre de 2019

Foto: Naciones Unidas.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que podemos salvar millones de vidas.

Más de 1,3 millones de personas mueren todos los años en accidentes de tráfico. Y más jóvenes de entre 15 y 29 años mueren cada año en accidentes de tráfico que de VIH/sida, malaria, tuberculosis u homicidio.

Aunque la escala del desafío es enorme, el esfuerzo colectivo puede contribuir sobremanera a prevenir estas tragedias.

Salvar vidas mejorando la seguridad vial es uno de los muchos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y desde 2015, mi Enviado Especial para la Seguridad Vial se ha esforzado por movilizar el compromiso político, crear conciencia acerca de las convenciones de las Naciones Unidas sobre seguridad vial, fomentar el diálogo sobre las buenas prácticas y abogar por la financiación y las alianzas.

En 2018 se puso en marcha el Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial con el fin de financiar actividades en países de ingresos bajos y medianos, donde tienen lugar alrededor del 90 % de las muertes por accidente de tráfico. En febrero del año próximo se celebrará en Suecia una Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial con el fin de fortalecer las alianzas para acelerar la acción.

Sigue siendo imperativo tomar medidas urgentes. En este Día Mundial, insto a todos a aunar fuerzas para hacer frente a la crisis de seguridad vial en el mundo.