Notas

México, anfitrión de Día Mundial del Hábitat 2019 Este 7 de octubre, como cada primer lunes del mes, se celebró el Día Mundial del Hábitat, un evento que pone énfasis en el mandato de ONU Hábitat, “que nadie y ningún lugar se quede atrás”. Este año México es el anfitrión de la observancia del día mundial del hábitat.

7 de octubre de 2019

Foto: CINU/Antonio Nieto Maimunah Mohd Sharif

La reunión se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México sobre el tema de las Tecnologías de vanguardia como una herramienta innovadora para transformar los Desechos en Riqueza.

 

“Convertir los residuos en riqueza”

La Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, dio la Declaración del Día Mundial del Hábitat, y subrayó que las tecnologías innovadoras pueden transformar la amenaza de los desechos por una oportunidad real. Nos toca “no sólo reducir los residuos, sino convertirlos en riqueza”, dijo. “Podemos crear una economía circular”. La Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat invitó a todas la ciudades a unirse a la Campaña Waste Wise Cities (ciudades inteligentes en el manejo de sus residuos).

Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las ciudades del mundo producen juntas entre 7 mil y 10 mil millones de toneladas de residuos cada año. En los países de renta baja, los municipios gastan cerca del 20% de sus presupuestos en la gestión de esos residuos y asignan un 3% al saneamiento; sin embargo, es una partida insuficiente para financiar los sistemas básicos de procesamiento. La recolección de residuos sólidos llega a menos de la mitad de la población y el 16% de la población urbana carece de acceso a servicios básicos de saneamiento.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que “el gobierno de México está comprometido con hacer de la urbanización un instrumento para alcanzar el desarrollo”. Por eso “requiere el acompañamiento de las agencias de Naciones Unidas”.

Delgado Peralta quien es la presidenta de la Asamblea de ONU Hábitat, invitó también a las ciudades mexicanas a que adopten la Nueva agenda urbana, que busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas.

“Nos hace falta invertir mucho más”

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, dio lectura del mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para el Día Mundial del Hábitat.  “Las tecnologías de vanguardia pueden ofrecer respuestas mejores y más baratas a estos retos cotidianos”, dijo en su mensaje.

“No obstante, aún nos hace falta invertir mucho más para mejorar la forma en la que gestionamos los desechos. Con las ciudades a la cabeza y el uso generalizado de las tecnologías de vanguardia, podemos realizar grandes avances en el camino hacia un desarrollo urbano sostenible”, concluye el Secretario General en su mensaje.

También acompañaron el evento, entre otros, el director de la sede subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.