Noticias

México defiende el multilateralismo en la Asamblea General de la ONU Es momento de que el México renovado y resuelto participe intensamente en el fortalecimiento del orden multilateral, dice el responsable de la diplomacia mexicana en nombre del nuevo Gobierno de su país, que ha buscado el respaldo de la ONU desde el inicio de su gestión. En su discurso, el canciller también alertó contra el supremacismo blanco.

28 de septiembre de 2019

Foto: ONU/Kim Haughton El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se dirige a la Asamblea General.

México ha recobrado la confianza en sí mismo, tiene algo que compartir y una de sus prioridades ahora es reforzar, ampliar, profundizar su adhesión al sistema multilateral, “al multilateralismo eficaz”, por lo que tendrá un papel muy activo en la arena internacional y trabajará con decisión en su defensa, aseguró este sábado el secretario de Relaciones Exteriores de ese país.

Ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, Marcelo Ebrard Casaubón declaró que el nuevo Gobierno mexicano, iniciado en diciembre pasado, está decidido a participar “profunda y ampliamente para fortalecer el orden multilateral y sus causas”. Tenemos que combatir las tendencias unilateralistas “que han ido aflorando por doquier”, apuntó.

“Nuestra política exterior y nuestra participación en la Organización de las Naciones Unidas se va a guiar por los principios de la política exterior mexicana de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, dijo el canciller.

El diplomático recordó que para responder al fenómeno de la migración y atacar de raíz sus causas, México recurrió a la ONU para elaborar el Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y México. La iniciativa ha obtenido el respaldo de 35 países y 18 agencias de la ONU, destacó y subrayó que la migración nunca debe ser forzada.

Ebrard Casaubón también aprovechó la tribuna para alertar sobre la amenaza del terrorismo motivado por el supremacismo blanco y las ideas del reemplazo de civilizaciones. Como ejemplo citó el ataque sucedido en agosto pasado en El Paso, Texas, donde hubo víctimas mexicanas.

Leer la nota completa en ONU Noticias