Notas

México, los ODS y el sector privado Pacto Mundial de las Naciones Unidas

27 de abril de 2016

Foto: Red de Pacto Mundial México, 2015.

Lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 requiere de la participación de todos: Gobiernos, academia, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la población en general. El sector privado al ser generador de tecnologías, recursos y prosperidad, juega un papel fundamental en el diseño de un futuro sostenible.

El Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas es un modelo de negocio que desde hace 16 años invita a las empresas a que alineen sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados. Esta iniciativa trabaja con el sector privado en las áreas de derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la anticorrupción, y ofrece sin duda el medio global más claro para que las empresas y organizaciones alcancen los ODS.

En México la Red Local de Global Compact lleva 11 años de existir y se ha convertido en la red con mayor número de organizaciones adheridas al Pacto Mundial en el continente americano, y la tercera más grande del mundo. Esto nos revela el gran interés por parte de las empresas mexicanas por ser sostenibles. Actualmente, la Red Mexicana del Pacto Mundial cuenta con 777 participantes de los cuales: 167 son empresas grandes (21%) y 287 son pequeñas y medianas empresas (38%). Los otros participantes representan al sector de asociaciones y cámaras (10%), academias (6%), fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (19.9%) y sindicatos (.5%); así como gobiernos (4.6%).

La sostenibilidad es capitalizable, ya que reduce riesgos, hace más eficiente las operaciones, fortalece la relación con la cadena de valor e incluso favorece en un tema de reputación dentro del mercado. De las 50 empresas más grandes de México publicadas por CNN Expansión en 2015, el 24% forman parte de la Red Mexicana del Pacto Mundial, mientras que de las 50 empresas con mayor RSC en México en el mismo año un 38% ellas pertenecen también a la Red Local, 3 de ellas son parte de la junta nacional: ASUR, CEMEX y Bio Pappel.

Recientemente la junta empresarial de la Red Mexicana diseñó un plan estratégico 2016 en el marco de los ODS, el cual busca ofrecer valor a sus participantes, posicionar y dar sostenibilidad a la Red y crecer a través de su consolidación.

La metodología de la Agenda 2030 es bottom up: piensa global, y actúa local. Es por ello que actualmente la Red Mexicana se suma a la difusión de los ODS, creando conciencia de la importancia de acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y combatir el cambio climático desde el sector empresarial. Además, Global Compact, Global Reporting Initiative y World Business Council for Sustainable Development desarrolló  SDG Compass, una herramienta que busca ayudar a que las empresas identifiquen con cuáles ODS se puede alinear y cómo contribuir al cumplimiento de los mismos.

La Agenda 2030 crea un momentum sin precedentes de colaboración para alcanzar el desarrollo sostenible. La única forma en que México puede hacer realidad los ODS es mediante la participación de todos. Y si formas parte del sector privado no dudes en hacerlo mediante la iniciativa en sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Más información en: pactomundial.org.mx