Noticias

México presenta el Plan de Desarrollo para Centroamérica y solicita un coordinador para el trabajo de la ONU El Secretario General se reunió con el canciller mexicano, quien le informó que mañana jueves iniciará el plan que busca impulsar el desarrollo en México, El Salvador, Honduras y Guatemala con la intención de atacar la pobreza que obliga a millones de personas a migrar. Catorce agencias de la ONU participan en esa estrategia.

19 de junio de 2019

Foto: ONU/Manuel Elias El Secretario General António Guterres y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller de México informó que su país solicitó este miércoles al Secretario General António Guterres la creación de una figura coordinadora de la labor de la ONU en el Plan Integral de Desarrollo El Salvador-Guatemala-Honduras-México, que empieza mañana y en el que participan al menos 14 organismos del sistema de las Naciones Unidas.

“Hemos pedido que pudiera haber una figura vinculada a la Secretaría General de la ONU, enviado, representante, para coordinar el trabajo en torno al Plan de tantas agencias de las Naciones Unidas. Eso tendrá que determinarlo el Secretario General y en su momento nos lo harán saber”, explicó Marcelo Ebrard a Noticias ONU, subrayando que hubo una reacción favorable y de interés al planteamiento de México.

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano le expuso a Guterres los detalles del Plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y le anunció que su primera etapa dará comienzo oficialmente cuando los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, se reúnan el jueves en Tapachula, Chiapas, para presentar el programa “Sembrando Vida”.El plan se deriva de lo que hemos venido trabajando junto con la ONU: que la gente tenga opciones en sus países de origen

Ebrard señaló que en ese encuentro se dará a conocer la inversión que se hará en dicho programa financiado por México.

Combatir la pobreza y la inequidad que dejan a millones de personas sin más opción que migrar es el principal objetivo del Plan.

La migración es un problema global del mundo de hoy, afirmó Ebrard. “Es un fenómeno regional, es un fenómeno multilateral y este Plan se deriva de lo que hemos venido trabajando junto con la ONU: que la gente tenga opciones en sus países de origen.”

El Plan de Desarrollo requiere del respaldo de socios internacionales. Por lo pronto, Alemania y España han respondido con un compromiso financiero, y Chile confirmó que participará, adelantó el canciller, quien agregó que han invitado a Japón y Canadá, y que apelarán a los países de la Alianza del Pacífico y  del G20.

“Porque es un tema que nos atañe a todos. Mañana arrancamos en México con recursos que México ha aportado”, dijo.

En cuanto al tiempo que tomará ver los primeros frutos del Plan de Desarrollo, Ebrard es optimista: “Muy pronto, yo creo que en el próximo trimestre tendremos ya impactos visibles de lo que estamos diciendo, que es que la gente tenga oportunidad”.

“Tenemos un corredor seco que es efecto del cambio climático, allí es donde tenemos que incidir. Tenemos que reforestar, tenemos que meter frutales y maderables. Que la gente tenga alternativas. Eso lo podremos tener en los próximos tres meses”, estimó el canciller.

Con información de ONU Noticias en Nueva York