Notas

México quiere tener contingente de cascos azules Operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

15 de marzo de 2017

Foto:

México busca tener un contingente completo de cascos azules para participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Actualmente, 12 militares y marinos mexicanos están desplegados en tres misiones de paz de la ONU: seis en Haití, cuatro en Sahara Occidental y dos en Líbano.

“La experiencia adquirida en el terreno les ha permitido nutrirse de una experiencia única. Serán ellos los próximos entrenadores de futuras tropas”, dijo Joel Hernández, Encargado de la Dirección General de la Organización de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

A estos se agregan los 25 elementos desplegados en la Misión Política de la ONU en Colombia para el proceso de paz en ese país, donde se envió el primer despliegue de mujeres.

Los soldados y marinos mexicanos se desempeñan como observadores para el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las cuatro mujeres están integradas en el equipo humanitario que trabaja para la reintegración de las mujeres y los niños a la vida civil.

“Atribuimos una gran importancia por esta Misión Política Especial de la ONU en Colombia, no solamente por lo que representan los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, sino también por ser una nación muy cercana a México”, expuso Hernández.

¿Participación de policías?

El embajador mexicano comentó que todavía queda pendiente la integración de policías federales a las misiones de paz de la ONU, cuyo tema ya está en negociación.

“No existe todavía una definición, pero se están haciendo los estudios necesarios para ver si esto es posible en un futuro. Tenemos una experiencia más reciente con Policía Federal en 1992 en la Misión de Paz de la ONU en El Salvador”, señaló.

Escuela

La Secretaría de Defensa Nacional trabaja actualmente en la creación de una escuela de cascos azules en México, la cual podría abrir en 2019.

Al respecto, Joel Hernández afirmó que se considera muy importante tener en el país un centro de capacitación para futuras tropas mexicanas, así como personal de otras naciones.