Notas

México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo: UNESCO Los asesinatos de periodistas crecieron un 18% en los últimos cinco años, alerta un informe

1 de noviembre de 2019

Foto: Redes sociales

Un informe publicado por la UNESCO confirma que México se ha despeñado en los últimos años como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La publicación, titulada Intensified Attacks, New Defences (Ataques intensificados, nuevas defensas), señala que existe en el mundo un aumento del 18% en los asesinatos en los últimos cinco años, entre 2014 y 2018, en comparación con el quinquenio anterior.

También indica que casi el 90% de los responsables del asesinato de 1109 profesionales de la información en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados.

La región de los Estados Árabes es la más mortífera para los profesionales de la información, seguida de América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico.

La UNESCO, que publica el informe en el marco del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre, pide que se haga justicia porque “el fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”.

Según la investigación de la UNESCO, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30% de los asesinatos en el mundo, seguida de América Latina y el Caribe, con un 26%, y Asia y el Pacífico, con el 24%.

Conmemoración en México

La UNESCO y el Gobierno de México acogerán el acto principal del Día Internacional para poner fin a la impunidad, un seminario internacional sobre el fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra periodistas en América Latina el 7 de noviembre en la capital del país.

El seminario hará hincapié en la cooperación intrarregional. El evento reunirá a representantes del poder judicial, los mecanismos de protección, las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil y los medios de comunicación de México, así como a otros actores regionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de ONU Noticias

Rendir cuentas

 La UNESCO trata de prevenir estas tragedias promoviendo un entorno seguro para el trabajo que desarrollan los reporteros, en particular mediante el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Sin embargo, cuando ocurre lo peor, la UNESCO insta a que los responsables de la muerte de periodistas rindan cuentas, afirma la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje para el Día Internacional.