Notas

Municipios de México crecen de manera lenta y desigual, revela informe del PNUD Al paso que lleva el país, equilibrar el desarrollo humano de los municipios de México llevaría más de un siglo, alerta el Informe de Desarrollo Municipal.

30 de mayo de 2019

Foto: Antonio Nieto

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México, relacionado con salud, educación e ingreso per cápita, ha crecido de manera lenta y desigual en los municipios del país, según revela el Informe de Desarrollo Municipal 2010-2015 “Transformando México desde lo local”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe fue presentado este jueves por Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, en el Palacio de Minería en el centro de la Ciudad de México. Valdés expuso que, aunque el IDH municipal promedio aumentó en el país entre 2010 y 2015, los municipios más rezagados han avanzado más rápidamente que el resto, con un ritmo de avance lento, sobre todo en salud.

Dos extremos coexisten en México

Hay dos extremos en el desarrollo humano: mientras hay 51 municipios con los valores más altos del IDH y que continúan progresando en este indicador, hay 24 con los valores más bajos, pero que siguen retrasándose, en lugar de reducir su brecha con los primeros.

Para dimensionar el problema el informe menciona que, por ejemplo, el municipio con índice más alto, la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, posee un IDH similar al de Suiza, mientras que el municipio con índice más bajo, Cochoapa el Grande en Guerrero, tiene un IDH comparable al de Burundi y Mali.

En Estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, la mitad o mas de sus habitantes vivía en municipios con IDH medio o bajo, informa el PNUD. Estos municipios, detalla la investigación, tienen pocos recursos, recaudan poco, favorecen el ejercicio de atribuciones concurrentes en detrimento de las propias, gastan de forma ineficiente y dependen de la federación.

El informe establece que al paso que lleva el país, equilibrar el desarrollo humano de los municipios de México llevaría más de un siglo.

Las propuestas, partes de un rompecabezas

Por eso, el Director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva dijo: “es imprescindible que las propuestas que hoy presentan se entiendan como partes de un rompecabezas. En conjunto, dichas partes crearán un mecanismo que movilizará acciones de los tres ámbitos de gobierno, brindarán mayores recursos a los municipios, establecerán incentivos a favor del desarrollo sostenible y demandarán mayores resultados para las personas”.

“Es importante decir que el informe hace un análisis de las capacidades legales, institucionales y constitucionales de los gobiernos municipales en el caso de México y concluye que los gobiernos municipales pueden incidir hasta en un 60% de los indicadores que corresponden a la Agenda 2030; es decir, que cuando pensamos en avanzar hacia los ODS, los gobiernos municipales deben ser un actor central en ese esfuerzo”, dijo López-Calva en entrevista con ONU Noticias México.

Asimismo, el Informe brinda 16 recomendaciones puntuales para impulsar el desarrollo de capacidades en los municipios y acelerar el paso para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Participaron también en la presentación Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD México; Graciela Márquez, la Secretaria de Economía; y José Luis Bustos, coordinador del documento.