Notas

Naciones Unidas impulsa la inclusión financiera en México Mensaje de la Reina Máxima de los Países Bajos

13 de septiembre de 2017

Foto: Coordinador Residente, S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos y la Embajadora de los Países Bajos

En su calidad de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), S.M. la Reina Máxima de Países Bajos participó en el III Foro Internacional de Inclusión Financiera, inaugurado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 7 de septiembre del presente, para exponer avances en el acceso universal a servicios financieros asequibles, efectivos y seguros. Durante el foro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), diseñada para orientar los esfuerzos del país en el fomento del bienestar financiero de la población.

En su mensaje, S.M. la Reina Máxima destacó que “la inclusión financiera ya empieza a abrirse un espacio cada vez más afianzado en México”. Planteó que, si bien el país ha adoptado una parte significativa de las medidas para asegurar el progreso en la inclusión financiera, los resultados tienen que materializarse, ya que solo 44% de las personas adultas en el país tiene una cuenta de ahorro.

De esta manera, expuso que las oportunidades más prometedoras para que México extienda la inclusión financiera son:

  • Expandir significativamente la red de corresponsales, tales como tiendas minoristas o pequeños negocios que puedan prestar servicios financieros básicos en todo el país, especialmente en zonas rurales donde la pobreza es más alta y hay menor cobertura de las sucursales bancarias.
  • Ampliar el financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son las responsables del 71% del empleo en el país; sin embargo, 75% de éstas tienen acceso muy limitado al crédito y otros servicios financieros necesarios para crecer.
  • Apoyar el crecimiento de los servicios financieros basados en la tecnología Fintech, debido a que sus innovaciones ofrecen una gran oportunidad para llegar a las poblaciones rurales y posiblemente a las pequeñas empresas de estas poblaciones.

Enfatizó que el sector de las Fintech promete mucho en favor de la inclusión financiera en México, en especial si se crea el correcto ecosistema de corresponsales que permita que las personas de bajos recursos se beneficien de ellas mediante el uso de monederos electrónicos, remesas digitales e incluso con tecnología de blockchain.

Por último, remarcó la importancia de incorporar nuevos regímenes de protección del consumidor en la medida en que se avanza en el uso de tecnología financiera que facilite las transacciones; así como brindar especial atención a la alfabetización financiera, razón por lo que recibió con agrado la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, como una muestra clara de que la inclusión financiera es una prioridad en México.