Noticias

“Nada Que Curar”, haciendo un llamado para una #JusticiaSinDiscriminación Combatir cualquier esfuerzo que busque corregir la orientación sexual y la identidad de género.

13 de junio de 2019

Foto: UNODC.

Ciudad de México, 11 de junio de 2019 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México presentó en el Museo Memoria y Tolerancia la guía “Nada Que Curar”, dirigida a profesionales de la salud mental, documento con el que se busca combatir cualquier esfuerzo que busque corregir la orientación sexual y la identidad de género, también llamados ECOSIG.
Este esfuerzo fue realizado de la mano con especialistas académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), iniciativa que fue impulsada por la Sociedad Civil YAAJ. En el mismo contexto, la UNODC presentó la campaña #JusticiaSinDiscriminación, con la cual se busca concientizar a la sociedad sobre la violencia que aún existe contra las personas LGBTI+.


El panel contó con la presencia del Oficial de Enlace y Asociación Estratégica de la UNODC, Javier Hernández y los legisladores Citlali Hernández, Patricia Mercado, Temístocles Villanueva, la Presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega y el Director de Yaaj México, Iván Tagle. Secontó además con representantes de los medios de comunicación como los conductores Mónica Garza, Verónica López Treviño, Ricardo Casares y Genaro Lozano.
Nada Que Curar tiene como objetivo ofrecer recursos informativos, académicos y jurídicos para que profesionales de la salud mental impartan una práctica médica apegada a los principios médicos generalmente aceptados, cumpliendo al mismo tiempo con los preceptos de los derechos humanos. Los recursos que ahí se encuentran están basados en amplias investigaciones sobre los efectos negativos de los ECOSIG y los efectos positivos de una terapia de aceptación. La guía está respaldada y revisada por grandes académicos e instituciones.
El Representante de la UNODC en México, Antonino De Leo, se pronunció sobre el tema indicando: “tengan por seguro que la UNODC apoya y seguirá sumándose a los esfuerzos, generando un nuevo camino de alianzas, sinergias y trabajo en conjunto con organismos de la sociedad civil, el gobierno federal y gobiernos locales y otras instituciones. Esto, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas en México, buscando erradicar la discriminación y la violencia”.
La campaña #JusticiaSinDiscriminación que tiene por vocera a la artista Ximena Sariñana, buscará hacer conciencia sobre la violencia y discriminación que viven las personas LGBTI+.

Para descargar la guía “Nada Que Curar”, da clic aquí.

Para más información, favor de contactar a:
Daniel Escobar, daniel.escobar@un.org