Notas

Día Internacional de la No Violencia: “Necesitamos una cultura de paz. Porque hay que superar la cultura del miedo” Una triple celebración en honor a la no violencia fue conmemorada este 2 de octubre en el Monumento al Mahatma Gandhi de la Ciudad de México.

2 de octubre de 2019

Foto: CINU

El Día Internacional de la No Violencia en este año coincide con el 150º aniversario del natalicio de Mohandas Gandhi (el 2 de octubre de 1869) y el Día de Luto Nacional en México, en recuerdo de las víctimas de la masacre estudiantil de 1968.

Frente al mándala dedicado a Gandhi, la Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Mariana Castro, dio lectura del mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, para el Día Internacional de la No Violencia.

“Gandhi insistía en la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. En este Día Internacional, insto a que hagamos todo en cuanto esté en nuestra mano por acortar esa diferencia y construir un mejor futuro para todos”.

Y destacó el “labor que realicen Naciones Unidas para fomentar el entendimiento mutuo, la igualdad, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de la juventud y la resolución de los conflictos por medios pacíficos”.

Para conmemorar el Día de Luto Nacional en recuerdo de las víctimas de la masacre estudiantil en 1968, el integrante del Comité 68 Alejandro Álvarez, recordó la importancia de la cultura de no violencia en México frente a los acontecimientos de 1968. “Todavía estamos exigiendo a que haya justicia. Si hay impunidad estamos expuestos a que acontecimientos tan agresivos continúen en nuestro país”, dijo.

“Necesitamos una cultura de paz. Porque hay que superar la cultura del miedo. El miedo no es más una emoción, es una cultura (…) es un herramienta de gobernabilidad”, dijo Álvarez.

“Las ideas de Gandhi tienen una gran actualidad. Requerimos una fuerza moral, requerimos resistencia pacífica, requerimos exigir la no violencia, concluyó el miembro del Comité 68.

La directora de la asociación Ora World Mandala (programa de extensión de la Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920), Sonia Deotto, dio un mensaje en honor al Mahatma y presentó la cátedra Gandhi en el Colegio de San Luis. “El vuelo de la mariposa es más importante que el avión de combate”, dijo Deotto.

La Orquesta Sinfónica CECAMBA-Tosepan acompañó el evento con varias piezas musicales y jóvenes de la banda entregaron la ofrenda de flores al mandala dedicado a Mahatma Gandhi en el monumento en su memoria

El destacado músico de la banda Café Tacuba, Ruben Albarrán, interpretó la Canción de la campaña mundial: “Jai Jagat 2020” – una campaña que busca organizar una marcha mundial el 2 de octubre 2020 de Nueva Delhi a Ginebra para unir esfuerzos para pedir la paz.