Eventos

Nuestros océanos, nuestro futuro Conferencia Mundial sobre los Océanos

22 de marzo de 2017

Foto: CONANP, México

Los océanos se deterioran rápidamente. Los recursos marinos están cada vez más amenazados por actividades humanas como la pesca excesiva y la contaminación causada por la basura que se arroja al mar. Esta preocupación llevo a la Asamblea General a convocar la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La Conferencia Mundial sobre los Océanos se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 5 al 9 de junio de 2017, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra anualmente el 8 de junio. El tema general de la Conferencia será “Nuestros océanos, nuestro futuro: alianzas para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14”.

Esta reunión busca ser el cambio que revertirá el declive de la salud de nuestros océanos para la gente, el planeta y la prosperidad. Estará enfocada en soluciones que involucren el compromiso de todas y todos.

Se ha establecido que la Conferencia debe:

  • Identificar los medios y formas para apoyar la consecución del ODS 14;
  • Aprovechar las alianzas exitosas existentes, así como estimular la formación de sólidas e innovadoras alianzas para avanzar en la implementación del Objetivo 14;
  • Involucrar a todas las partes interesadas, reuniendo a los gobiernos, al Sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, la comunidad científica, el sector privado, organizaciones filantrópicas y otros actores para evaluar los desafíos y las oportunidades relacionadas con la implementación del ODS 14, así como las medidas adoptadas para lograrlo;
  • Compartir las experiencias adquiridas a nivel nacional, regional e internacional en la implementación del Objetivo 14;
  • Contribuir al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante la una contribución al Foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible, de conformidad con las resoluciones 67/290, del 9 de julio de 2013, 70/1, del 25 de septiembre 2015 y 70/299, del 29 de julio de 2016, sobre la implementación del Objetivo 14, incluidas las oportunidades para fortalecer los progresos en el futuro;

Al finalizar la Conferencia se deberá adoptar por consenso, una declaración concisa, centrada y de común acuerdo entre los gobiernos, en forma de una “Convocatoria de Acción” para apoyar la aplicación del Objetivo 14; y un informe que contenga los resúmenes de los diálogos, así como una lista de compromisos voluntarios.

El Sr. Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, es el Secretario General de la Conferencia. El Sr. Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, es el asesor especial de los Presidentes de la Conferencia sobre los océanos y los asuntos jurídicos.

Participación de los interesados

La Conferencia Oceánica estará abierta a una amplia gama de partes interesadas, incluyendo organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, la comunidad científica, el sector privado, organizaciones filantrópicas y otros actores.

Para más información sobre el pre-registro para asistir a la Conferencia consulta: REGISTRO.

 

Más información en: https://oceanconference.un.org/
Traducción: Laura M. Osorio A. y José Antonio Rodríguez Jamaica