Noticias

OIM México lanza su primera campaña de comunicación para el desarrollo sobre migración Se realizó una investigación basada en 523 encuestas a migrantes centroamericanos en tránsito.

16 de agosto de 2019

Foto: CINU México/Antonio Nieto

Ciudad de México, 15 de agosto 2019 — “A ver, entre nosotros, ¿cómo creen que los voy a llevar donde ellos quieran? Yo solo quiero hacer negocio”, dice el ‘Impostor’ un hombre dedicado a traficar con personas migrantes en México. Y así, miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos se ponen en manos de los traficantes.

Por su parte, una mujer migrante, comenta “Nosotros creíamos que nos iban a ayudar, nos pasearon por horas y nos botaron. No debimos creerle a cualquiera.” De esta manera, la mujer se refiere al ‘Impostor’ quien una vez más engañó a las personas migrantes que confiaron en él para llegar a la frontera norte del país.

Los fragmentos anteriores son parte de las historias ficcionales que se plasman en la campaña “Migrar Informados” una iniciativa regional de la OIM, a través del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe que lanzó la OIM México este 15 de agosto en el Museo de Memoria y Tolerancia.

El evento fue conducido por Guillermo Esquivia, actor que interpretó al “Impostor” protagonista de los videos de “Migrar Informados”, quien presentó en exclusiva los videos de la campaña, y a su vez subrayó la importancia de generar información para que las comunidades de destino y personas migrantes estén informadas de los riesgos que enfrentan y así poder derrumbar mitos.

La campaña “Migrar Informados” se desarrolló en el primer semestre del 2019 en Tapachula, Chiapas en donde se realizó una investigación basada en 523 encuestas a migrantes centroamericanos en tránsito entre los 20 y 40 años, una característica fundamental de la campaña es la participación de más de 40 socios locales, entre los cuales destacan las personas migrantes, funcionarios públicos de instancias de gobierno federal y el Estado de Chiapas, sociedad civil, fondos y agencias de la Organización de las Naciones Unidas en México.

En este sentido, “Migrar Informados es el resultado de un valioso proceso participativo, comunitario, y de construcción de capacidades. El enfoque siempre ha estado en entender los conocimientos, actitudes y prácticas del público meta para lograr promover un verdadero cambio social, por medio de un conjunto de herramientas creativas, digitales, pero también comunitarias y personalizadas” señaló Tatiana Chacón Salazar, Especialista en Comunicación para el Desarrollo de la OIM.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos durante el proceso de recopilación y análisis de los datos que realizó la OIM para la campaña arrojó que el 97% de las personas migrantes en tránsito harían un gran esfuerzo para obtener los documentos para regular su estancia en el país, pero el 59% no saben cuáles documentos necesita. Además, el 49% de las personas mencionaron no saber dónde buscar información para migrar de manera regular.

Por su parte, el Representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Christopher Gascon, expresó “Desde la concepción y desarrollo de “Migrar Informados” se estableció una relación colaborativa con instancias de gobierno, sociedad civil y organismos internacionales que contribuyeron a crear y definir la campaña. Por tanto, es vital que nuestra sociedad se abra y comprenda que las personas migrantes, también buscan expresar sus necesidades e ideas para poder integrarse exitosamente en México.”

Además, esta campaña apoyará la conformación de una red Puntos Informativos en Tapachula, donde se involucrarán diferentes organizaciones e instituciones capacitadas por la OIM y contrapartes gubernamentales, y que podrán brindar, de forma personalizada, información sobre migración regular y oportunidades locales de desarrollo.

La información de las campañas se encuentra disponible en el sitio web: https://migrantinfo.iom.int/es/mx y en Facebook, Instagram y Twitter como @enlacolmena

 

Para más información, comuníquese con el área de Comunicación & Medios de la OIM México, correo electrónico: iommexicocomunica@iom.int o al teléfono + 52 55 5536 39 22 Ext. 119.