Notas

ONU, Gobierno y sector privado se reúnen en México para impulsar agenda de reducción del riesgo de desastres Hoy arrancó en México el Foro ARISE, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), sobre el tema: “Resiliencia para todos”.

29 de octubre de 2019

Foto: CINU/Gabriela Ramirez

El Foro ARISE reúne durante dos días a la ONU, instituciones de gobierno, y actores del sector privado para delinear una agenda en reducción de riesgos.

México, destacaron los panelistas, es el país  mas vulnerable ante los desastres en América Latina.

En la apertura del evento, Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres y Jefe de UNDRR, afirmó que la promoción de esta alianza es crítica para crear las bases y normas para la Reducción del Riesgo de Desastre.

La Sra. Mizutori enfatizó la responsabilidad de todos los actores de la sociedad, incluso al sector privado, que representa 75 por ciento de la inversión en infraestructura y construcción.

“Resiliencia para todos” 

“El tema de hoy “Resiliencia para todos” está alineado con el Marco de Sendai” para la Reducción del Riesgo de Desastre, dijo. “El Marco de Sendai ofrece una guía para reducir y prevenir riesgos , y reforzar la resiliencia”, afirmó Mizutori .

La alianza Arise para “sociedades resilientes” define la resiliencia como la “capacidad de una comunidad para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse tras los efectos de un desastre”, y la identifica como un factor de negocios y competitividad.

Priorizar a los más vulnerables

Pero el enfoque de la resiliencia es “priorizar a las poblaciones más vulnerables”, enfatizó la Representante Especial de la ONU. Según la Organización Internacional, este termino incluye reforzar las capacidades de recuperación de comunidades más vulnerables, en todas las sociedades. Lo que incluye garantizar la construcción y el desarrollo de servicios de base, los sistemas comunes particularmente expuestos ante desastres.

Antonio Molpeceres, el Coordinador residente del sistema ONU en México, subrayó que la Agenda 2030, que consiste en 17 objetivos de desarrollo sostenible y 69 metas para lograr hacia 2030, tiene un lema: “dejar a nadie atrás”.

“Sin resiliencia para todos no podremos lograr estos objetivos”, dijo, porque “los que son más afectados son los más vulnerables”.

Acompañaron en la ceremonia de apertura Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, y Martha Herrera, Presidenta de ARISE MX.