Noticias

ONU Hábitat México y FONATUR firman convenio de colaboración para el Tren Maya Crearán un observatorio regional y de evaluación del proyecto.

21 de mayo de 2019

Foto: CINU México /Antonio Nieto

Ciudad de México. 2o de mayo de 2019.- Esta tarde el representante de ONU Hábitat para México y Cuba Eduardo López Moreno firmó un acuerdo de colaboración con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Rogelio Jiménez Pons, con la finalidad de que esta agencia de Naciones Unidas pueda brindar apoyo sustantivo y técnico en la definición de parámetros y estrategias necesarias para construir una propuesta de desarrollo integral del sureste mexicano que creará bienestar, desarrollo y oportunidades.

Con el proyecto el Tren Maya, señaló Eduardo López, se busca reducir las desigualdades, mejorar la calidad de vida y preservar el patrimonio tangible e intangible de la región.

Para ello, ONU Hábitat realizará seis acciones dentro de este acuerdo marco firmado esta tarde. La primera es generar evidencia para informar, es decir, definir los parámetros relativos a la intervención regional para llevar la prosperidad al sureste, la construcción de evidencia y compendio de buenas prácticas.

La segunda acción es la coordinación para la gestión del territorio. En tercer lugar, se encuentran la realización de proyecciones ante posible impactos negativos y positivos. Realizará un análisis de las condiciones actuales en función de dimensiones e indicadores.

La cuarta acción es el ordenamiento territorial de la región a través de un análisis de oportunidades, lineamientos, esquemas de coordinación, elaboración de planos y alternativas y consideraciones de protección medioambiental. También realizará una revisión del sistema de asentamientos humanos.

En quito lugar la definición y análisis de polos de desarrollo alrededor d ellos nuevos asentamientos humanos urbanos en las estaciones proyectadas del tren. Definirán lineamientos y criterios, legislación urbana y regulación local.

Finalmente, crearán un observatorio regional y de evaluación del proyecto, de sus resultados e impacto.

En este sentido, Eduardo López señaló que este proyecto representa una oportunidad del gobierno mexicano para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y que de presentarse circunstancias contrarias a la defensa de los derechos humanos, lo comunicará de inmediato a las autoridades.