Notas

ONU México ofrece apoyo técnico a Morelos para rehabilitar y reconstruir espacios del sector salud, vivienda y patrimonio cultural

28 de septiembre de 2017

Foto: Alberto Herrera, OPS/OMS

Cuernavaca Morelos, 27 de septiembre 2017.- Con el objetivo de conocer de primera mano las afectaciones en el Estado de Morelos, después del sismo del pasado 19 de septiembre, el Coordinador Residente del Sistemas de las Naciones Unidas en México, Sr. Antonio Molpeceres, la Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México y el Sr. Christopher Gascon, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron una visita al estado, acompañados por la Sra. Norma Munguía Aldaraca, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sr. Noel González Segura, Director General de Planeación y Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

FOTO: Alberto Herrera OPS/OMS

La misión se reunió con el Gobernador del Estado, Sr. Graco Ramírez, a quien ofreció acompañamiento técnico del Sistema ONU a las prioridades de la entidad. Asimismo, manifestó su solidaridad con los estados afectados a causa de los sismos ocurridos en el mes de septiembre y destacó que “el mundo está dispuesto a ayudar”.

Por su parte, durante la reunión en el C5: Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, la Dra. Eijkemans (OPS/OMS) informó que en conjunto con la Secretaría de Salud y Protección Civil se elabora un plan de trabajo para reforzar las acciones a favor de los damnificados. Asimismo, el Sr. Gascon (OIM) enfatizó la necesidad de acortar lo más posible la fase de albergue y avanzar con programas de auto construcción de viviendas temporales con materiales que más adelante puedan ser reutilizados en casas permanentes. En el marco de la visita, la delegación recorrió Jojutla, uno de los municipios más afectados a causa del sismo.

FOTO: Alberto Herrera OPS/OMS

Tras su estancia en el terreno, Naciones Unidas ofreció las capacidades técnicas y la asesoría de la Organización para la reparación y recuperación de la infraestructura, patrimonio cultural y sector hospitalario del estado. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en estrecha coordinación con las autoridades estatales, analiza las oportunidades de asistencia técnica en los planes y estrategias de reconstrucción de viviendas, gestión de desastres y la recuperación de medios de vida de la población afectada bajo la premisa de un desarrollo sostenible y sin dejar a nadie atrás.

Consulta la galería de fotos aquí: https://flic.kr/s/aHsm65tyA6