Notas

ONU, Sociedad civil y gobierno de México buscan enfrentar impunidad de los crímenes contra periodistas

7 de noviembre de 2019

Foto: CINU/A. Nieto

La UNESCO reunió este jueves en la Ciudad de México a expertos de la ONU, de ONGs, periodistas  y del gobierno mexicano, en el primer seminario internacional sobre impunidad de los crímenes contra periodistas.

“Es una reunión de urgencia”, expresó David Kaye en la inauguración del seminario, porque “no se puede ignorar la situación de ataques a periodistas y de impunidad” que prevalece en la región, y en México en particular, que es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

“México ha reconocido la necesidad de medidas de protección, pero necesita más esfuerzos y más recursos”, dijo Kaye.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU señaló en sus recomendaciones a México la violencia e intimidación contra periodistas

“Reconocemos los riesgos que enfrentan los periodistas en nuestro país”, aseveró Marta Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ahí “la importancia de reconocer un enfoque distinto”, como equidad de género, el origen étnico…

Delgado reconoció las 104 recomendaciones enviadas a México por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, varios sobre libertad de expresión. En el marco del cambio de gobierno, “queremos reunir a organizaciones que nos pueden ayudar”, dijo.

“Reconocemos el saldo negativo de nuestro país en materia de derechos humanos”, aseveró Jesús Ramírez Cuevas, Portavoz del Presidente de la República, “en particular contra defensores y periodistas”.

En el contexto de denuncias por parte del gremio periodístico en México de una estigmatización en su contra por parte del gobierno mexicano, Ramírez expresó el compromiso del gobierno federal no solo con los derechos de los periodistas, sino también con la sociedad que reclama mejor apertura.

Los periodistas “merecen todo nuestro apoyo”, dijo, y anunció la creación próxima de un programa de cobertura social para periodistas, y de un fondo concurso público de investigación UNESCO y SRE.

Aumentaron 20 por ciento los asesinatos de periodistas en América Latina

Moez Chakchouk, Subdirector General de la UNESCO, señaló el incremento de casi 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en América Latina durante los últimos cinco años. Chakchouk  recordó que en México siete agencias de la ONU se están uniendo a través del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad para reclamar más seguridad para los periodistas.

Guilherme Canela, asesor regional de Comunicación e Información de la UNESCO, subrayó la importancia de esta iniciativa para crear políticas basadas en evidencias para documentar a través de un Observatorio los ataques contra periodistas.

Medir, investigar, impartir justicia

La medición de este fenómeno complejo es clave, expresó Canela, junto con el fortalecimiento del proprio trabajo de los periodistas para hacer investigaciones sobre los crímenes contra periodistas y la formación de impartidores de justicia. La UNESCO al nivel regional brinda capacitación para 12 mil jueces y fiscales.

El Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jan Jarab, señaló la mejor colaboración que tiene su oficina con la nueva administración en la lucha contra las agresiones a periodistas y defensores.

Sin embargo, “el panorama general sigue siendo muy preocupante, dijo Jarab, no solo por el número de ataques de periodistas y por la impunidad que prevalece”. El representante de ONU-DH también expresó su preocupación por la criminalización de periodistas y defensores por parte de funcionarios públicos, “el indebido uso de las demandas civiles exorbitantes para callar la participación pública”.

El evento se llevó a cabo en apertura de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN, y en el contexto de una visita a México de 17 organizaciones internacionales de sociedad civil enfocadas en libertad de expresión, con el propósito de pedir a las autoridades mexicanas más esfuerzos para luchar contra la impunidad.