Notas

ONU y Gobierno mexicano celebran esfuerzos comunes para combatir la corrupción La ONU y el gobierno mexicano celebraron sus esfuerzos comunes en combate a la corrupción en una jornada de conversatorios de alto nivel con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, en el Palacio de los Pinos en la Ciudad de México.

9 de diciembre de 2019

Foto: CINU/Gabriela Ramirez

El Día internacional conmemora la firma de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, firmada en 2003 por 186 países en Mérida. Lo que da a México “un rol especial” en el esfuerzo de combate a la corrupción, aseguró Jean-Luc Lemahieu, Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en apertura de la jornada.

Lemahieu hizo incapié en la “corresponsabilidad” de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil. “La corrupción puede ser combatida solo si lo hacemos juntos”, dijo.

El combate a la corrupción pasa por el combate a la impunidad

La Convención de Mérida hace de México “la capital del mundo entero contra este cáncer social”, dijo  Irma Eréndira Sandoval. La Secretaria de la función pública recordó que Los Pinos, que fue construido por el Presidente reformador Lázaro Cárdenas, fue convertido “por los gobiernos neoliberales posteriores en símbolo de la corrupción”.

“Desde Los Pinos se muestra esta gran transformación que vive México”, dijo Sandoval. Subrayó los avances de su gobierno para la “recuperación de la integridad y el combate a la corrupción”.

“La corrupción no es una consecuencia inevitable, no es un vicio cultural. Se construye desde el abuso de poder y se termine en la impunidad”, dijo Sandoval.

La Secretaria de la Función Pública anunció que hoy México se juntó al grupo de países que conforman los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales.

La voluntad política de luchar contra la corrupción por parte del Presidente y de la Secretaria de la función pública es innegable, expresó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

“El combate a la corrupción pasa por el combate a la impunidad”, dijo Nieto.

Reencontrar la confianza en la democracia y el Estado de Derecho

“México, al subscribir a la Convención de Mérida adquirió obligaciones. Pero también adquirió derechos para los ciudadanos: el de vivir en un entorno sin corrupción”.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, destacó que la democracia está entrelazada con la lucha contra la corrupción.

“Hoy en día en América Latina la confianza hacia el sistema democrático está muy bajo”, dijo. “Se ha perdido confianza en las instituciones”. Por eso, aseveró, desde Naciones Unidas es importante “acompañar a México en el cumplimiento del ODS 16 (reforzar el Estado de Derecho), que es el paradigma de todos”.

Más información sobre:

El Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La campaña #UnidosContraLaCorrupción