Noticias

Los jóvenes como actores clave del desarrollo sostenible Es la generación como el mejor conocimiento.

22 de agosto de 2019

Foto:

 

El reto de la Agenda 2030 es que debemos cubrir las necesidades de la población actual,  garantizando que las necesidades de las futuras generaciones estarán cubiertas. Así lo dijo Siamak Loni, Coordinador General de SDSN Youth durante su participación en el conversatorio ¿Somos la última generación con posibilidades de cambiar el rumbo del planeta?  Los jóvenes como actores clave del desarrollo sostenible.

Este conversatorio realizado en la Ciudad de México fue un espacio de reflexión con jóvenes universitarios sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el que participaron  Iván Castellanos, Oficial Nacional de Programa en Población, Desarrollo y Juventud, UNFPA México; Valeria Vásquez, Directora de Red Elige de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; y Gemma Santana, Directora General de la Agenda 2030, Presidencia de la República.

En este evento, Siamak Loni, CoordinadorGeneral de SDSN Youth, habló sobre la importancia que tienen las y los jóvenes en el cumplimiento de la Agenda 2030  ya que dijo, son quienes están tomando las riendas. Por ello, dijo, es vitar tejer redes en las universidades para trabajar de manera colaborativa alrededor del mundo.

Desde el 2012, la iniciativa Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible – SDSN Sustainable Development Solutions Network –, con el apoyo de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, moviliza  experiencia y conocimiento científico y técnico a nivel mundial, para crear soluciones prácticas a problemas relacionados al desarrollo sostenible.

En reconocimiento de la juventud como un actor clave del desarrollo, en 2015 SDSN  lanzó SDSN Youth,cuyo objetivo es empoderar a las juventudes globalmente para crear soluciones para el desarrollo sostenible.  Actualmente a nivel mundial, más del 50 % de la población tiene menos de 30 años, es la generación como el mejor conocimiento y acceso a recursos de comunicación y tecnología, con pensamiento creativo, la innovación y gran deseo y aceptación del cambio.

SDSNYouthpromueve la formación de los jóvenes en los ODS y provee oportunidades para que puedan ser pioneros en crear soluciones innovadoras al abordar los retos globales, mediante plataformas que les permitan conectarse, colaborar e integrar sus ideas y perspectivas en vías a escala local, nacional y global para la implementación de la Agenda 2030. Por ello, desde 2015 SDSN y SDSN Youthtrabajan de forma conjunta mediante redes nacionales o regionales que les permitan materializar esta visión y misión en los distintos países.

El 6 de Marzo de 2019, en México fue lanzada la red nacional de SDSN, llamada SDSN Méxicoo Red MX 2030, dirigida de forma conjunta por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y poco tiempo después, en el 1 de Mayo del mismo año, fueron elegidos oficialmente los primeros Coordinadores Nacionales Juveniles de SDSN Youth México con el propósito de generar las plataformas, alianzas y oportunidades que le permitan a las juventudes mexicanas ejercer el rol que tanto se merecen en la creación de un futuro que es de ellos.