Noticias

Participación de México en el WUF10 La representación mexicana participó en diferentes eventos oficiales organizados en el marco del Foro.

28 de febrero de 2020

Foto: ONU Hábitat.

Medio centenar de representantes del Gobierno federal, Gobiernos locales, la academia y el sector privado mexicano acudieron a la décima edición del Foro Urbano Mundial, WUF10, que se celebró en Abu Dhabi del 8 al 13 de febrero. La delegación estuvo encabezada por Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat, junto con personal diplomático, representantes de FONATUR, SEDATU e INFONAVIT, del estado de Quintana Roo y de los municipios de San Nicolás de los Garza, Acapulco, Reynosa y Guadalajara.

Durante el WUF10, la representación mexicana participó en diferentes eventos oficiales organizados en el marco del Foro, así como en eventos paralelos impulsados por la oficina de ONU-Habitat para México y Cuba. Entre estos últimos, destacó la sesión ‘ODS 13. Desde la planificación hasta la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los ODS: experiencias locales en México’.

La sesión estuvo moderada por la Asesora del Secretario de SEDATU, Martha Peña, y en ella participó el titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de SEDATU, Javier Garduño. En su intervención, Garduño apeló a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a todo el país y animó a consolidar y compartir herramientas que permitan adaptar los ODS. “Nuestro compromiso es llevar una agenda global al ámbito local. Nos llevamos esa tarea para hacer la transición de lo global a lo local y seguir transformando las ciudades”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Red de Secretarías de Desarrollo Urbano de México (Redsedum) y Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido, apostó por fortalecer la legislación y crear una nueva cultura urbana, si bien reconoció la falta de un marco federal homologado para que Estados y municipios tengan los mismos lineamientos, así como la necesidad de dotar al desarrollo urbano de los recursos que requiere.

En la misma línea, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló  que el desarrollo de las comunidades “va de lo local a lo global” y puso como ejemplo el trabajo del municipio para implementar “una cultura de recuperación y apropiación de espacios públicos, en una ciudad golpeada por la delincuencia”. Respecto a su contribución a la consecución de los ODS, destacó el proyecto para el saneamiento de la bahía, ríos y lagunas de Acapulco, presentado en el WUF10, que busca rehabilitar 15 plantas de tratamiento de aguas residuales y construir una granja solar.

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, precisó que, en el caso de Cancún, el turismo es una fuente de riqueza, pero también de desigualdad, por lo que mostró su interés por revertir esta situación con “uno de los proyectos de planeación más importantes para Cancún”, en referencia al acuerdo de colaboración firmado con ONU-Habitat para la regeneración urbana  de distintas zonas del municipio, en el área de influencia de una futura estación del Tren Maya.

También participaron en el evento la directora de Implan Reynosa, Gricelda Elizondo; la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Nicolás de los Garza, Alicia Avendaño; y la Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (CSD) del BID, Tatiana Gallego.

Gestión de Riesgos de Desastres

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Gobierno de la Ciudad de México organizó la sesión ‘Voices from cities’, en la que se presentó la “Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres“, editada por ONU-Habitat y SEDATU. Se buscó generar un espacio de reflexión internacional donde se expusieron experiencias exitosas, retos y buenas prácticas aplicables en cada uno de los pasos de la gestión de riesgos.

En la sesión participó el autor de la guía, Pierre Arnold, Urbanista de ONU-Habitat México; Braulio Eduardo Morera, director de Innovación y Desarrollo de Proyectos en la Red Global de Ciudades Resilientes (GRCN) de la Fundación Rockefeller; Jorge Bosch, viceministro de Urbanismo y Hábitat del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat de Paraguay; José Mena, director de Urbanismo del Instituto de Planificación Física de Cuba; y Alejandra de la Mora, encargada del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Infonavit.

Tren Maya

En la sesión “Nuevos modelos de desarrollo: transformación territorial, económica y social para el Sur-Sureste de México”, Martha Delgado destacó que el Gobierno de México impulsará un total de 147 proyectos de infraestructura, junto con un centenar de proyectos de energía, en una apuesta por el desarrollo económico sostenible. En este sentido, mencionó el Tren Maya y el tren transístmico como dos ejemplos de mejoramiento e impulso a la calidad de vida de la población en la región sur-sureste del país.

En el evento también participaron el director de ONU-Habita México, Eduardo López Moreno; el responsable de Promoción económica de la Cancillería, Javier Jileta; el director de Agrepro, Eduardo Ortiz Jasso; y el Coordinador Científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma.