Otros

Presentan el libro “Bolay” para entender situación de niñas, niños y adolescentes refugiados Las niñas, niños y adolescentes que llegan a México huyen de la violencia.

29 de agosto de 2019

Foto: CINU México/Antonio Nieto

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ANCUR) en México en alianza con la editorial ateconqueso y Fondo Unido- United Way México presentaron el libro infantil “Bolay”, una herramienta para niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo y refugiados y que al mismo tiempo busca sensibilizarlos sobre este tema.

Bolay es un jaguar que, en la selva de Chiapas, ayuda a las personas que llegan en busca de protección. El personaje fue diseñado por la ilustradora mexicana Lourdes Villagómez, y el relato fue elaborado por la escritora Irma Laura Uribe Santibáñez.

Este libro responde al contexto que se vive actualmente en la región. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre enero y junio de este año, 31 mil 355 personas han solicitado asilo en México, es decir 200 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo.

El perfil de las personas que llegan a México huyendo de situaciones de violencia y persecución ha cambiado ya que cada vez son menos hombres solos y hay más familias y menores de 18 años no acompañados.  Del total de solicitantes de asilo en la primera mitad del año, 29.9 por ciento son mujeres, 15.8 por ciento son niños y 14. 5 por ciento son niñas.

“Las niñas, niños y adolescentes que llegan a México huyen del reclutamiento y la utilización de las pandillas, de la violencia sexual, de hostigamiento permanente o de otros tipos de violencia que afecta a sus familias. Es importante adecuar la respuesta para enfrentar esta realidad”, aseguró Mark Manly, representante del ACNUR en México.

Además, añadió que las personas menores de 18 años nunca deben estar en detención y que todas las decisiones y servicios que se establezcan en su nombre deben atender a su interés superior garantizando su vida digna, libertad e integridad.

En este sentido, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), destacó que este libro infantil es una herramienta muy útil no solo para las y los niños solicitantes de asilo y refugio sino para la sociedad en general ya que puede contribuir a eliminar los discursos de odio en contra de las personas que llegan a México en busca de ayuda.

La escritora Irma Laura Uribe dijo que esta historia derivó de su experiencia al conocer la situación por la que atraviesan las niñas y niños en las caravanas migrantes y también porque considera que un libro infantil es una poderosa herramienta de difusión que permitirá entender mejor este fenómeno.

Diana García, directora de Fondo Unido -United Way México explicó que Bolay permitirá tener un acercamiento con niñas y niños que empacaron una mochila y comenzaron un viaje lleno de incertidumbre donde no cabe su niñez.

La primera edición de Bolay será distribuida de manera gratuita por ACNUR y Fondo Unido -United Way México en albergues, ludotecas y espacios que frecuentan niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de asilo.