Noticias

Presentan los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas Es indispensable su aplicación en México.

29 de agosto de 2019

Foto:

La tarde de este jueves en el Museo de Memoria y Tolerancia se presentaron los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas.

Rainer Huhle, exintegrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) fue el encargado de presentar estos 16 principios que buscan consolidar las buenas prácticas para la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, derivadas de la obligación de los Estados de buscarlas.

Huhle señaló que fueron elaborados con base en la experiencia acumulada del Comité durante sus ocho primeros años y fueron desarrollados en diálogo y amplia consulta con muchas organizaciones de víctimas, sociedad civil, expertos, organizaciones intergubernamentales y Estados.

“Los Principios rectores reafirman el rol esencial que tienen las víctimas en la búsqueda de las personas desaparecidas. Enfatizan el derecho a formar y a participar libremente en organizaciones y asociaciones que tengan por objeto contribuir a establecer las circunstancias de las desapariciones forzadas y la suerte de las personas desaparecidas, y asistir a las víctimas”, por ello es de vital importancia su aplicación, dijo Huhle.

Para familiares y víctimas de desapariciones forzadas estos 16 principios representan un avance y señalaron que es indispensable su aplicación en México para que puedan tener un papel más activo en los procesos de búsqueda y para que puedan alcanzar la verdad y la justicia.

“La búsqueda de fosas es un acto de resignificación, no solo buscamos cuerpos, buscamos verdad, justicia y derecho a la reparación” dijo Jocelyn Orgen Calderón, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda.

En este sentido, Guadalupe Valenzuela del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dijo que familiares y víctimas de desapariciones creen en la construcción de propuestas como estos principios “porque no queremos que nadie más tenga que pasar por una situación de esta naturaleza”.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, refrendó su compromiso con la aplicación de estos principios y dijo que en esta administración están construyendo un sistema que funcione y trabajamos todos los días para que la comisión se fortalezca y pueda brindar un servicio efectivo a familiares de personas desparecidas.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Secretaría de Gobernación, enfatizo que es indispensable garantizar la calidad de la búsqueda de personas desaparecidas “y para ello se deben definir protocolos que garanticen imparcialidad. No podemos contentarnos con encontrar a las personas si prevalece la impunidad. La búsqueda debe traducirse en justicia.”

Finalmente, Jan Jarab, Representante de ONU-DH se congratuló por el compromiso del gobierno mexicano y su disposición para aplicar estos principios.

Este evento fue organización en conjunto con la Fundación Heinrich Böll.