Noticias

Programa Avancemos por la Igualdad Las mujeres ganan en promedio 16.5% menos que los hombres.

6 de diciembre de 2019

Foto: Marcela Erosa

Para lograr un verdadero impacto en la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres, todos los sectores de sector empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, a la privado. erradicación de la pobreza, al crecimiento de las economías y al desarrollo sostenible.

  1. Las mujeres ganan en promedio 16.5% menos que los hombres [1]
  2. Las mujeres mexicanas de todos los estratos socioeconómicos dedican más de 30 horas al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados mientras en el caso de los hombres estas cifras fluctúan alrededor de las diez horas semanales. [2]
  3. En el 2019, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en México es de 45%, comparada con el 77% de los hombres, esta cifra es una de las más bajas entre los países integrantes de las OCDE. [3]

El programa Avancemos por la Igualdad (API) nace en 2018 como parte de la alianza entre, ONU Mujeres y Bonafont, marca de Grupo Danone.

El programa trabaja bajo tres pilares rectores: 

PILAR 1. 

Programa de recuperación económica inclusiva mediante la promoción del empoderamiento económico de las mujeres en algunas de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017: en la Ciudad de México y Oaxaca.

Este pilar contempla un programa de formación de habilidades empresariales y de liderazgo para impulsar negocios emprendidos por mujeres, entre ellos negocios ahorradores de tiempo, es decir, se buscará que los negocios de las mujeres emprendedoras puedan proveer a todas las mujeres y a sus comunidades con servicios como centros de cuidado para personas adultas mayores, lavanderías y guarderías, entre otros. Este eje surge porque el trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de las mujeres al desarrollo y a la supervivencia económica de los hogares.

PILAR 2. 

Se busca promover la igualdad de género al interior de Danone en México, garantizando que todas las mujeres cuenten con las mismas condiciones y oportunidades laborales que los hombres.

PILAR 3. 

Está enfocado en la sensibilización sobre la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

Este eje tiene como objetivo llegar de manera directa a los/as consumidores mexicanos/as a través de dos acciones específicas:

    • El lanzamiento de una botella edición especial HeForShe en donde 100% de las ganancias netas serán destinadas a la causa “La Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
    • La Carrera Bonafont con Causa, la cual se ha posicionado como la carrera más grande del mundo para mujeres en la categoría de 5Km. La edición 2018 de la carrera rompió récord reuniendo a más de 70,000 mil mujeres en cuatro ciudades: Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara.

 

 

Recursos:

Bonafont se une en alianza con ONU Mujeres, a favor de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

Avancemos por la igualdad: Emprendedoras mexicanas.


[1] OCDE (2016). Gender wage gap indicator.

[2]ONU Mujeres. (2019). El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020. Familias en un mundo cambiante: Ficha México. de ONU Mujeres Sitio web: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2019/10/progress-ficha-mx-2019

[3] Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Indicadores estratégicos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2019. Disponible en: ﷟HYPs://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/default.html

Noticias relacionadas