Notas

¿Qué es el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas? Conoce los objetivos de la principal plataforma de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

10 de julio de 2018

Foto: UN Photo

El establecimiento del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés) se encomendó en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), “El futuro que queremos”.

El Foro se realiza de manera anual auspiciado por Consejo Económico y Social con una duración de ocho días. La primera reunión del Foro se celebró el 24 de septiembre de 2013, reemplazando a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, que se había reunido anualmente desde 1993.

El HLPF es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial.

Este 2018, el tema central del foro es: “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

De igual forma el  HLPF  está revisando el progreso hacia los ODS y centrándose en particular en los siguientes objetivos:

  • ODS 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  • ODS 7. Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos
  • ODS 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • ODS 12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles
  • ODS 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica
  • ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible, que será considerada cada año.

Haga clic aquí para visitar la página web de HLPF 2018.

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 alienta a los Estados Miembros a “realizar revisiones regulares e inclusivas de los avances a nivel nacional y subnacional, dirigidos por los países y por los países”. Se espera que estas revisiones nacionales sirvan de base para las revisiones periódicas del HLPF. Como se estipula en el párrafo 84 de la Agenda 2030, los exámenes periódicos del HLPF serán voluntarios, dirigidos por el Estado, tanto por los países desarrollados como en desarrollo, y proporcionarán una plataforma para las asociaciones, incluso mediante la participación de grupos importantes y otros partes interesadas

Para obtener más información sobre las Revisiones Nacionales Voluntarias, haga clic aquí.