Noticias

Refugiadxs por un día Erradicar la xenofobia y para generar mayor empatía con las personas refugiadas y migrantes.

24 de junio de 2019

Foto: CINU México

Con una actividad cultural llamada “Refugiadxs por un día” la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), buscaron hacer conciencia sobre las situaciones que viven las personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen y generar empatía con las personas refugiadas y migrantes.

En este evento, organizada por Sin Fronteras,  diversas organizaciones como el Instituto para Mujeres en la Migración, Médicos sin Fronteras, Casa Refugiados, la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada y Casa Mambre se sumaron y brindaron información a través de juegos, charlas, películas y concursos.

Durante este evento las personas asistentes tomaron la identidad de un hombre o mujer refugiada que era descrita en un pequeño pasaporte, y haciendo un recorrido por ocho carpas debían recabar información sobre lugares a donde podrían acudir o a dónde podrían canalizar a alguien que lo necesite.

El foro Lindbergh del Parque México, fue la sede de este evento en el que se dieron cita personas mexicanas y de otros países de América Latina.

Con música, poesía, arte, juegos, cine y realidad virtual, las personas asistentes pudieron comprobar las situaciones que enfrentan hombres, mujeres, niñas y niños que han tenido que abandonar sus hogares por la violencia, por la pobreza, por su religión o por su postura política.

Este tipo de experiencias, conocer historias de vida y testimonios, permite trabajar para erradicar la xenofobia, para generar mayor empatía y para abogar por un México más hospitalario, dijo Silvia Garduño, Oficial Nacional de Información Pública de ANCUR en México.

Por su parte la OIM, presentó a las personas asistentes la aplicación MigApp proporciona información confiable y oportuna que facilita las migraciones regulares de forma segura y ordenada.