Noticias

Se firma acuerdo de colaboración interinstitucional para la participación de México en el Fondo Rotatorio y en el Fondo Estratégico de la OPS Mecanismos que realizan compras conjuntas de vacunas, medicamentos y otros productos médicos de calidad a precios competitivos..

2 de diciembre de 2019

Foto: OPS/OMS México.

 México firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional para su participación en el Fondo Rotatorio y en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mecanismos que realizan compras conjuntas de vacunas, medicamentos y otros productos médicos de calidad a precios competitivos.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y será firmado luego en Washington por la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. El representante de la OPS/OMS en México, Cristián Morales, acusó recibo de la firma, en un acto realizado en la Secretaría de Salud mexicana. El acuerdo es la concreción de la adhesión de Mexico a los fondos de la OPS.

La participación de México en estos Fondos resulta un eje fundamental en favor de nuestra población para no dejar a nadie atrás, lo cual es congruente con los compromisos internacionales que México ha asumido en materia de salud, señaló Alcocer Varela.

El acceso a medicamentos y tecnologías seguros, de calidad y costo efectivos constituye un requisito esencial para lograr la salud universal, que los países del mundo se comprometieron a alcanzar para 2030.
México amplia las posibilidades a su disposición para adquirir los medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo que necesitan los y las mexicanas, sostuvo Cristián Morales y puntualizó: una vez más la OPS se pone al lado de México, sus autoridades y su población; colaborando para que el derecho a la salud sea una realidad mediante el acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos con transparencia, eficiencia y calidad.
Los fondos Rotatorio y Estratégico, creados en 1977 y en 2000, respectivamente, consolidan los pedidos de los países para la compra de vacunas, jeringas e insumos, por un lado, y de medicamentos esenciales y suministros estratégicos, por el otro. Asimismo, aseguran la transparencia en los procesos de compras y son instrumentos basados en los principios de solidaridad y panamericanismo.

La participación en licitaciones internacionales con volúmenes de compras de gran escala, permite acceder a precios más bajos a productos que cumplen con estándares internacionales de seguridad, son eficaces y de calidad.

Además, los países que participan en estos fondos se benefician, entre otras cosas, con la cooperación técnica de la OPS para planificar la demanda y garantizar el uso racional y el abastecimiento continuo.