Comunicado oficial

Se sigue torturando en muchos países, denuncia el Secretario General de la ONU

26 de junio de 2020

Мensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

“La tortura es una violación atroz de los derechos humanos. El derecho internacional prohíbe inequívocamente la tortura en todas las circunstancias. Sin embargo, se sigue torturando en muchos países, incluso en aquellos en los que la tortura se ha tipificado como delito.

En este Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, los defensores de los derechos humanos y los supervivientes de la tortura en todo el mundo aprovechan la oportunidad para denunciar esta abominable negación de la dignidad humana y emprenden acciones para recordar y apoyar a las víctimas de la tortura.

La tortura nos rebaja a todos y rebaja todo lo que toca, incluyendo a los torturadores y a los sistemas y Estados en que la tortura ocurre. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los crímenes de los torturadores queden impunes y se deben desmantelar y transformar los sistemas que permiten la tortura.

Se debe empoderar a las víctimas y los supervivientes y sus familias y ayudarlos a recabar justicia para su calvario. A tal fin, encomio al Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura y exhorto a que se proceda a su reposición.

En este Día Internacional, honremos a las víctimas de la tortura y comprometámonos a trabajar para lograr un mundo en que no haya lugar para tales abusos.”