Novedades
Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico:

Secretaría General

La Secretaría, una plantilla de funcionarios internacionales que trabajan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y por todo el mundo, realiza la labor cotidiana de la Organización. Presta servicios a los otros órganos de las Naciones Unidas y administra los programas y políticas que éstos elaboran. Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad para un período de cinco años, renovable.


Las funciones desempeñadas por la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. Van desde la administración de operaciones de mantenimiento de la paz a la mediación en controversias internacionales. El personal de la Secretaría también estudia las tendencias y problemas económicos y sociales; prepara estudios sobre temas tales como los derechos humanos y el desarrollo sostenible; organiza conferencias internacionales sobre cuestiones de preocupación mundial; vigila el grado en que se realizan las decisiones adoptadas por órganos de las Naciones Unidas; interpreta los discursos y traduce los documentos a los idiomas oficiales de la organización, y realiza programas de información para dar a conocer a los medios de comunicación del mundo la labor de las Naciones Unidas.


El personal de la Secretaría está integrado por más de 14,000 hombres y mujeres de unos 170 países. En su calidad de funcionarios internacionales, tanto ellos como el Secretario General sólo rinden cuenta de sus actividades a las Naciones Unidas y juran no solicitar ni recibir instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la organización. De conformidad con el artículo 100 de la Carta, cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeño de sus funciones.


El Secretario General
La Carta de las Naciones Unidas define al Secretario General como el más alto funcionario administrativo de la Organización. Desde luego, es mucho más que eso. A un mismo tiempo diplomático y activista, conciliador y provocador, el Secretario General se yergue ante la comunidad mundial como el emblema mismo de las Naciones Unidas. La tarea requiere una gran medida de valor, sensibilidad e imaginación, a todo lo cual el Secretario debe añadir un optimismo tenaz: la convicción de que los ideales expresados en la Carta pueden convertirse en realidad. El séptimo ocupante del cargo, Kofi Annan, de Ghana, asumió sus funciones el 1 de enero de 1997.


Los predecesores de Kofi Annan fueron: Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, (1992 a 1996); Javier Pérez de Cuéllar, del Perú, (1982 a 1991); Kurt Waldheim, de Austria, (1972 a 1981); U. Thant, de Birmania (hoy Myanmar; 1961 a 1971); Dag Hammarskjold, de Suecia, (1953 hasta su muerte en un accidente aéreo en 1961), y Trygve Liev, de Noruega, (1945 a 1953).