Noticias

SEDEMA y FAO trabajan por la recuperación y protección de los “Suelos de Conservación” de la Ciudad de México Altepetl está enfocado a la población que conserva y vigila los recursos naturales.

20 de marzo de 2020

Foto: FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colabora con asesoría técnica al programa “Altepetl “, iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) que, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), busca la recuperación integral de los suelos de conservación de la Ciudad de México.

Altepetl está enfocado a la población que conserva y vigila los recursos naturales y mantiene el uso de suelo de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico del Suelo de Conservación de la Ciudad de México; que desarrolla actividades productivas tradicionales, solicita incentivos de apoyo para la producción agrícola y pecuaria sustentable; así como para aquellos habitantes que por medio de actividades culturales rescatan, preservan, difunden y conservan el Patrimonio Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El uso eficiente de los suelos contribuye a la seguridad alimentaria y otorga mayores y mejores medios de vida para quienes viven de ella. Para alimentar a los 10 mil millones de personas que representan la población estimada del planeta en 2050, debemos encontrar el equilibrio entre calidad y diversidad, vincular la productividad con la sostenibilidad y atender las necesidades de las personas.

“El desafío más grande que está enfrentando la humanidad ahora, es el cambio climático, el cual nos está afectando significativamente, con efectos visibles que crean grandes problemas y donde la agricultura es uno de los sectores más afectados. La tarea de conservar los suelos, sobre todo de las áreas urbanas y periurbanas, va de la mano con el rescate de las practicas ancestrales que nos permitirán adaptarnos a los efectos de cambio climático, prácticas que nos han demostrado ser resilientes y una herramienta contra dichos efectos “, comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en México.

Por su parte, la Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez, Titular de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, comentó que Altepetl es un programa que se ciñe a la política pública del Gobierno de la Ciudad de México, con una iniciativa que integra en una sola propuesta tanto el apoyo a la producción agrícola, agropecuaria y agroalimentaria, con el rescate y preservación de la zona forestal; apoyando de manera directa a 32 mil familias de manera directa; se espera que más adelante 72 mil personas resulten favorecidas con la iniciativa.

América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo. Cerca del 47% del suelo se encuentra aún cubierto por bosques, pero esta cifra se está reduciendo rápidamente producto de la expansión del territorio agrícola. Durante los últimos 50 años (1961 – 2011), la superficie agrícola en la región aumentó notablemente, pasando de 561 a 741 millones de hectáreas, con la mayor expansión en América del Sur: de 441 a 607 millones de hectáreas.

La CORENADR cuentan con la cooperación técnica de la FAO, específicamente al programa Altepetl, a fin de proponer mejoras en su diseño y en los arreglos institucionales utilizados en su implementación con el propósito de fortalecer y alcanzar los objetivos estratégicos planteados, además de brindarles la experiencia internacional con la que FAO cuenta.