Noticias

Spotlight: una esperanza para combatir el feminicidio en México Lanzan Spotlight México para combatir feminicidios.

29 de mayo de 2019

Foto: CINU México/Antonio Nieto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de México, junto con la Unión Europea, lanzaron este miércoles la iniciativa Spotlight México, una alianza estratégica que busca prevenir y combatir los feminicidios y violencia a contra las mujeres y las niñas.

Las instituciones aliadas firmaron el acuerdo de cooperación en la Secretaria de Gobernación, que plantea aplicar Spotlight inicialmente en cinco municipios en tres estados: Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y Guerrero (Chilpancingo).

El proyecto, que busca la acción coordinada de distintos actores, incluyendo los gobiernos locales y la  sociedad civil, contempla la inversión de 7 millones de dólares provenientes de agencias de la ONU y la Unión Europea.

Spotlight es una iniciativa mundial para un problema global con la ONU y gobiernos de cinco continentes”, explico el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservis. “Una vida libre de violencia para las mujeres es el fundamento de una sociedad en paz, el pilar del desarrollo y juntos podemos cambiar vidas”, dijo.

No más feminicidios

“La forma más extrema de violencia contra las mujeres es el feminicidio”, dijo la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas  y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngucka. “En México, 9 mujeres son asesinadas todos los días”, deploró.

“Tenemos que hacer que Spotlight funcione en México y tenemos que asegurarnos de que no haya más feminicidios” dijo. “Haz que funcione, para mí”, pidió la directora de nacionalidad sudafricana.

Irinea Buendía Cortés, defensora de Derechos Humanos y madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el Estado de México, tomó la palabra ante las contrapartes y los invitados: “Todo lo que buscamos es justicia. No tendremos a nuestras hijas de vuelta, así que justicia es lo mínimo que deberíamos tener. ¡Justicia y justicia!” expresó. “Toda muerta violenta de mujer debe ser investigada con enfoque de género”, insistió.

En “un país donde todo pasa, y no pasa nada”, dijo la luchadora, con una ley de vanguardia pero poca acción, “Spotlight es una esperanza, es una bocanada de aire fresco”.

“Esperamos que vaya muy de la mano con las asociaciones de víctimas”, dijo.

“La iniciativa Spotlight está hecha para que no haya más casos como el de Mariana Lima”, dijo Mlambo-Ngucka.

La periodista y defensora de los derechos humanos Lidia Cacho, embajadora de la iniciativa, aclaró: “Se llama Spotlight por la necesidad de sacar a la luz la violencia generalizada que viven todos los días las mujeres y niñas en todo el mundo”.

“El feminicidio de mujeres aumentó desproporcionadamente en México, tanto en el hogar como en las calles. 25,800 mujeres y niñas han sido ultimadas”, dijo, “en un México donde el aborto está más criminalizado que la violación”.

“Spotlight nos pone en un nuevo lugar a partir de hoy”, afirmó Cacho.  “Podemos prevenir y erradicar estos crímenes”.

“Ya no hay excusa para un gobierno de austeridad. No faltan recursos”.

La iniciativa beneficiará a más de dos millones de mujeres

En su mensaje final,  la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  saludó una “nueva época de colaboración del gobierno con la ONU y la UE”.

“Esta alianza es un parteaguas en materia de cooperación entre instituciones”, dijo. “Nos reúne la convicción de buscar los mejores caminos para eliminar las violencias contra mujeres y las niñas”.

“El gobierno de México ahora asume la responsabilidad propia de asegurar la seguridad de las mujeres”, aseguró.

Sanchez Cordero afirmó que la puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight “beneficiará de manera directa a alrededor de 2 millones 300 mil mujeres y a 5 millones de personas de manera indirecta en tan sólo cuatro años”.

Para saber más: http://www.spotlightinitiative.org/es/mexico

 Seis pilares de cambio 

La iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, como mejorar las normas y las políticas para evitar discriminación y la violencia; fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas; garantizar y hacer accesibles los servicios de salud, sociales, legales y policiales de calidad; mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública; y fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de este sector de la población.

En México, el programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil .