Notas

Tu voz en MY World fue escuchada Atiende gobierno de la CDMX resultados de la campaña MY World 2014 a través del Hospital de las Emociones

27 de enero de 2017

Foto: Cortesía de Injuve

Como resultado de la consulta 2014 de la Campaña My World aplicada en la CDMX, en la que participaron un millón 600 mil personas, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa desde 2015 la estrategia Salud, Balance y Bienestar Joven.

Al participar en esta encuesta internacional, la Ciudad de México se convirtió en la primera localidad en sumarse a la campaña, pero sobre todo logró captar las prioridades de sus habitantes, integrarlas a la campaña de Acción global de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollar políticas públicas.

Entre las prioridades de los encuestados estuvo el Objetivo para el Desarrollo Sostenible número 3, referente a Salud y Bienestar, a partir del cual el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México creó la estrategia Salud, Balance y Bienestar Joven, apostando por una política de bajo costo y alto impacto que reduce conductas de riesgo entre las personas jóvenes.

Esta innovadora política de prevención que ofrece el Instituto de la Juventud gratuitamente se torna tangible en cuatro centros llamados Hospital de las Emociones, los cuales cuentan con personal profesional que atiende gratuitamente a adolescentes y jóvenes entre los 12 y 29 años, así como a sus padres y madres, maestros o cualquier adulto que tenga contacto con ellos. En los Hospitales de las Emociones se dan terapias individuales y grupales, de corto, mediano o largo plazo; talleres, pláticas e información en temas de interés juvenil.

Hospital de las Emociones: modelo único

El Hospital de las Emociones Venustiano Carranza es un edificio nuevo, de 511 metros cuadrados que cuenta con 12 consultorios para terapia individual, dos salas para terapia grupal, un módulo de la Secretaría de Salud, un módulo de INMUJERES y un módulo del IAPA. Fue construido con un presupuesto de 8 millones de pesos. De abril a diciembre de 2016 se atendieron 6,899 personas. Las temáticas más recurrentes fueron problemas emocionales, familiares y escolares.

En 2016 la aceptación y demanda de la población logró la atención de 11,877 personas, se atendieron 324 casos de ideación o intento suicida y gracias a las terapias que recibieron de las y los jóvenes psicólogos lograron salvar sus vidas.

Línea Joven Locatel INJUVE

Un servicio conjunto del Instituto de la Juventud y Locatel que atiende las 24 horas de los 365 días del año, llamando al 5658-1111 las personas jóvenes reciben atención psicológica de contención así como información de los distintos programas que la CDMX les ofrece.

Este servicio es de gran utilidad porque acompaña a la juventud todo el tiempo, de esta forma si desean platicar o recibir un consejo de un profesional  lo pueden tener con una llamada.

¿Cómo te sientes hoy?

El acceso a estos servicios es muy sencillo, solo debes de marcar al 5795-2054 y 5789-9220 para obtener una cita o acudir directamente.

Conoce las direcciones de los Centros de Salud Emocional en: www.injuve.cdmx.gob.mx