Notas

Una experiencia a bordo del Nansen Mujeres en la ciencia

7 de abril de 2017

Foto: FAO

El programa EAF-Nansen tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los recursos marinos en los países en desarrollo, y reforzar su capacidad de investigación y gestión de la pesca; el cual lleva a cabo gran parte de su labor a través de un buque de investigación marina, el R / V Dr. Fridtjof Nansen. La FAO y Noruega han trabajado estrechamente en este proyecto desde su creación en 1975, realizando estudios en todo el mundo.

El proyecto Nansen también tiene una política de género y ha sido muy activo en la selección de mujeres científicas como miembros de cada viaje de observación. Conoce aquí el testimonio de una de ellas.

Melody Puckridge de Australia estaba haciendo su trabajo post-doctoral en la Universidad de Queensland en investigación enfocada en plásticos y tortugas marinas cuando se unió al Nansen para su cruce por el Océano Índico en junio de 2015.

El interés de Melody por los ambientes marinos comenzó desde temprano. “Al crecer cerca de la costa desarrollé un amor temprano por los océanos, pasaba mucho tiempo en el agua. Eventualmente, elegí estudiar ciencias aplicadas debido a la curiosidad general sobre la naturaleza y mi amor por descubrir cosas nuevas. Siempre me fascinó aprender sobre los misterios del mundo marino, tan diferente del mundo terrestre que nos rodea. ”

“Una carrera en ciencias marinas me ha permitido disfrutar de experiencias increíbles, desde los trópicos hasta las regiones polares. Mi trabajo y mi investigación siguen siendo un reto para mí y para cambiar la forma en que veo el mundo.”

Según Melody, aunque las mujeres no están suficientemente representadas en todas las ciencias, su actual equipo de investigación tiene una mayor proporción de mujeres que de hombres, lo que puede ser un reflejo del cambio continuo del papel de la mujer en la ciencia. Cuando se le preguntó si animaría a las mujeres jóvenes con una pasión para las ciencias marinas a perseguir sus sueños, la joven científica respondió: “Absolutamente. Me gustaría animar a cualquier joven curiosa acerca del mundo que la rodea a seguir una carrera en la ciencia.”

 

Publicación original: http://www.fao.org/blogs/blue-growth-blog/nurturing-young-scientists-in-developing-countries-aboard-the-nansen/en/
Traducción: Laura M. Osorio A. y José Antonio Rodríguez Jamaica