Notas

Una juventud activa, comprometida, emprendedora y responsable para hacer de la Agenda 2030 una realidad Naciones Unidas promoviendo la inclusión de la juventud en el cumplimiento de los ODS

20 de febrero de 2017

Foto: ONU México, 2015

“Es momento de trabajar con las personas jóvenes, no solo por las personas jóvenes”.

Ahmad Alhendawi, Enviado del Secretario General para la Juventud

La Agenda 2030 constituye una oportunidad para que la juventud sea catalizadora de su desarrollo, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la ruta de acción para que encaren los grandes desafíos que se les presentan.

La Agenda 2030 busca que las y los jóvenes se apropien de ella y sean protagonistas responsables y comprometidos en su implementación, pues son ellos quienes ayudaron a conformarla y quienes recibirán los beneficios de las acciones en torno a ésta. Para ello, es necesario como sociedad el impulsar los liderazgos juveniles en el ámbito del desarrollo para que dialoguen, propongan y emprendan; es indispensable promover políticas públicas con una perspectiva de juventud y generar asociaciones multisectoriales que promuevan los derechos de la juventud. Sobre todo, es preciso seguir generando espacios y caminos para que la juventud esté en el centro de los planes de desarrollo nacionales y participe activamente en la elaboración y monitoreo de políticas y programas económicos, sociales y educativos.

Ante estas necesidades, ¿qué está haciendo la ONU para promover la inclusión de las y los jóvenes en el cumplimiento de los ODS?

Durante el 71° período de sesiones de la Asamblea General, 59 Estados Miembros hicieron hincapié en la importancia del desarrollo y la participación juvenil, el reconocimiento de las contribuciones de los jóvenes a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacionales. Asimismo, el Enviado Especial del Secretario General para la Juventud, consciente de la importancia de las y los jóvenes en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en septiembre de 2016, presentó a 17 jóvenes líderes que promoverán los ODS y apoyarán los esfuerzos para involucrar a la juventud en la implementación de la Agenda 2030.* Para ello, Naciones Unidas creará oportunidades estratégicas y hará uso de sus diversas iniciativas, plataformas y redes existentes.

Entre las acciones que han emprendido estos 17 jóvenes líderes se encuentran: generar una plataforma para educar, rehabilitar y capacitar a las mujeres contra agresiones sexuales; encabezar campañas para que los jóvenes con discapacidad puedan vivir una vida plena e independiente; fundar una empresa que apoya a pequeños agricultores que carecen de servicios bancarios; administrar una compañía que puede predecir brotes de enfermedades mediante el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos; constituir una empresa que desarrolla soluciones para un mayor acceso al agua potable en lugares afectados por desastres; entre otras más.

Estas acciones son prueba del interés y compromiso de la juventud por tener un mundo mejor a través de contribuir al éxito de los ODS; son una prueba de cómo las y los jóvenes ven la diferencia entre el mundo de ahora y el mundo como debe ser. Asimismo, nos recuerdan que para la juventud no hay límites que no pueda alcanzar, que son ellos y ellas quienes están escribiendo el destino del planeta, y los que decidirán su futuro. Por ello, se debe seguir dotándola de los recursos, el apoyo y el espacio que necesita para generar un cambio duradero en nuestro mundo, pues son la última generación que puede combatir el cambio climático.

 

* Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, en línea: http://www.oij.org/es_ES