Noticias

UNAM otorga doctorado Honoris Causa a titular de la CEPAL, Alicia Bárcena Alicia Bárcena Ibarra recibió hoy el reconocimiento Doctor Honoris Causa 2019 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

26 de septiembre de 2019

Foto: Luisa Cruz/CINU

La celebración inició con un minuto de silencio por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe fue la primera en recibir la distinción de manos del Rector de la UNAM, Enrique Graue, en el evento realizado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

“El gesto de hoy nos alcanza, nos alcanza como el honor más grande que nos ha tocado vivir”, declaró Bárcena, “aquí están las memorias vivas de mis años de formación, recuerdo generosos de compañeros y profesores que me abrieron al mundo de la ciencia, de la política y de la inquietud rebelde por la justicia social y la protección ambiental”.

“Yo vengo llegando de las Naciones Unidas”, dijo, “me doy cuenta que estoy ante un mundo fragmentado, donde predomina y se contrapone el patriotismo con el globalismo; donde el multilateralismo está pasando por su peor momento, donde se está cuestionando la evidencia de la ciencia frente a la urgencia de actuar ante el cambio climático y ante la pérdida de la biodiversidad”.

“Los jóvenes están enojados y tienen razón”, declaró Alicia Bárcena a la audiencia.

La UNAM otorgó este año el reconocimiento a 10 personalidades nacionales y extranjeras por sus labores en favor de la sociedad, entre ellos el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien ha sido ganador de cinco premios Óscar.