Este año la Organización de las Naciones Unidas cumple 70 años de presencia en México. A lo largo de este periodo se han alcanzado importantes logros y aprendizajes con el fin de salvaguardar la paz y el derecho de las personas a la libertad, la igualdad y una vida digna.

Actualmente la ONU trabaja en México con objetivos y estrategias comunes que conforman el Marco de Cooperación para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés), vigente de 2014 a 2019.

En el 2017 las agencias, fondos y programas que conforman el Sistema de Naciones Unidas en México acordaron publicar un Informe de Avances sobre las actividades realizadas en los tres primeros años del UNDAF (2014 a 2016).

Este Informe da cuenta de algunas de las más de 200 iniciativas de cooperación realizadas en el país, las cuales comprenden 6 áreas de trabajo alineadas con las prioridades descritas en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

La ONU colabora con los países a través de 6 modalidades de cooperación, las cuales hacen uso de las ventajas comparativas de tener a la Organización como un aliado estratégico para el desarrollo.

  • Asistencia técnica:  Asesorar sobre cómo diseñar o implementar políticas públicas.

  • Abogacía o campaña: Esfuerzos para que las instituciones y actores del desarrollo modifiquen la forma en que actúan.

  • Apoyo para diálogos y procesos:  Organizando reuniones, foros, congresos, espacios de discusión para intercambiar ideas y experiencias relacionadas al desarrollo.

  • Fortalecimiento de capacidades: Brindar capacitación o entrenamiento en áreas y temas estratégicos para el desarrollo.

  • Asesoría para monitoreo de compromisos internacionales: Brindar consejo para dar seguimiento al logro o cumplimiento de tratados o legislación internacional, o compromisos de desarrollo.

  • Sistematización y publicación de buenas prácticas: Identificar acciones, estrategias o políticas públicas efectivas y cómo pueden reproducirse o potenciarse.

Te invitamos a conocer ejemplos del trabajo de la ONU en México a través del Informe de Avances UNDAF 2014-2016. Descarga y comparte esta publicación, no te olvides de seguir el hashtag #ONUenMéxico