Notas

UNFPA lanza junto con aliados campaña para informar a adolescentes sobre salud sexual

22 de enero de 2020

Foto: Gabriela Ramírez

La campaña “Infórmate y decide. Gánale a las ganas” cuenta con una telenovela producida por Televisa, una plataforma digital y acciones de información comunitaria en varios estados de la república.

“Cuando una niña se embaraza significa que hemos fallido como sociedad”

En México se registran casi 400,000 nacimientos al año en adolescentes, es decir, más de 1,000 nacimientos al día. De ellos, 30 ocurren en niñas menores de 15 años.  “Así que, si es preocupante la alta tasa de embarazo en adolescentes en México”, dijo Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la campaña.

“Como sabemos, estos embarazos se relacionan con violencia de género y abuso sexual”, aseveró Hoekman. “Cuando una niña o una adolescente se embaraza significa que hemos fallido como sociedad a garantizar sus derechos humanos: su derecho a la información, a recibir servicios de salud”.

Ser parte de la solución

“Para ser parte de la solución, el Fondo de población de la ONU, en alianza con otras asociaciones, estamos impulsando la campaña Infórmate y decide. Gánale a las ganas, orientada a favorecer que las y los adolescentes y jóvenes tomen sus propias decisiones de manera libre, responsable e informada”, expresó el representante de UNFPA.

 La campaña “Infórmate y decide. Gánale a las ganas tiene como objetivo crear conciencia entre los padres y madres de familia, en personas del círculo cercano a las y los adolescentes para acercarse y crear un vínculo de comunicación entre ellos, para que hablen de la prevención del embarazo oportunamente, impulsarles a que continúen sus estudios y brindarles apoyo para que puedan posponer el tener un embarazo hasta la edad adulta, resaltando la importancia de informarse y hablar sin prejuicios.

Se contará con instrumentos para brindar información y dar respuesta a adolescentes, jóvenes y padres de familia: OrientaSEX es una línea telefónica sin costo y confidencial 01 800 00 77 200 y  www.miradajoven.org que es una plataforma para acceder a información y orientación.

La Telenovela “Vencer el miedo”, que se estrenó el lunes pasado, forma parte también de la campaña.

La plataforma multicanal www.miradajoven.org busca construir un canal de comunicación pensado por jóvenes y para jóvenes con el objetivo de ofrecer información clara, científica y oportuna además de mejorar el acceso a los servicios de salud adecuados para sus edades.

Es un proyecto en fase piloto que cuenta con el aporte técnico, supervisión y apoyo de diferentes organismos nacionales, estatales, internacionales y del sector privado: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación Televisa, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Population Media Center (PMC), Fundación Unidos por un México Vivo, Radio Netherlands, World Wide y 1doc3, entre otros actores.