Noticias

UNICEF México nombra Embajador al escultor Jorge Marín Jorge Marín se une a una larga y prestigiosa lista de personalidades a nivel mundial.

12 de diciembre de 2019

Foto: UNICEF México / Fabián Flores

Jorge Marín, reconocido artista plástico mexicano, ha sido nombrado nuevo Embajador de UNICEF México, en reconocimiento a su labor por los derechos de la infancia y adolescencia.

El artista ha apoyado desde el 2018 el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de talleres de creatividad artística diseñados por la Fundación Jorge Marín en colaboración con UNICEF, como recurso de apoyo psico-emocional en contextos migratorios en particular.

Los talleres, en los que los participantes crean un muñeco de tela con alas bajo la guía del propio Jorge Marín o de personal de su Fundación y le otorgan una identidad vinculada a sus propias vivencias, ayudan a recobrar sentimientos de seguridad y pertenencia con frecuencia disminuidos o perdidos para los niños durante los arduos trayectos migratorios que han vivido.

Los talleres han sido realizados hasta la fecha en México y Líbano bajo el título “Compañero de Viaje”.

Con más de 25 años de trayectoria profesional, Jorge Marín busca en muchas de sus obras utilizar el espacio público como medio para la transformación social y cultural. Su famosa escultura “Alas de México”, en la cual se ha inspirado el concepto de los talleres, se ha convertido en una referencia icónica del anhelo humano por la libertad e independencia, particularmente entre poblaciones migrantes, y versiones de la misma han sido instaladas permanentemente en 13 ciudades del mundo y temporalmente en más de 20.

En su calidad de Embajador de UNICEF México, Jorge Marín se une a una larga y prestigiosa lista de personalidades a nivel mundial cuyo compromiso con los derechos de la infancia los ha llevado a unir fuerzas con UNICEF, prestando su voz y renombre nacional e internacional para concientizar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y abogar por cambios esenciales para garantizarles el cumplimiento de los mismos.

“Recibo este nombramiento como Embajador de UNICEF México como el inicio de un largo camino en el que me comprometo a seguir trabajando junto a UNICEF para generar conciencia sobre la importancia de la infancia en nuestra sociedad”, comentó Jorge Marín, “particularmente la infancia migrante, víctima de las divisiones y prejuicios que afectan a tantas sociedades mundialmente, incluida la sociedad mexicana”.

“En ocasión de mi nombramiento, uno mi voz a la de UNICEF para recordarles a quienes nos escuchen que los niños son, ante todo, niños.  No importa de donde vengan ni a donde vayan, y que sus derechos viajan con ellos”.

Los Embajadores de UNICEF son líderes en distintas áreas de quehacer humano cuyas voces permiten ampliar los mensajes de la organización a favor de la infancia, logrando así alcanzar a distintos sectores de la sociedad.  Desde 1954, ellos y ellas han recorrido el mundo entero sensibilizando al público, a medios de comunicación y tomadores de decisiones sobre las necesidades y derechos de la infancia, utilizando su talento y fama para educar, abogar y recaudar fondos para los proyectos de la organización en apoyo a niñas, niños y adolescentes vulnerables.

“Estoy encantado de darle la bienvenida a Jorge Marín a la familia de UNICEF, particularmente en el año el que se conmemora el 30 Aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, un año de celebración por lo logros alcanzados en México y el mundo en cuanto a los derechos de la infancia y adolescencia, pero también de reflexión en cuanto a los retos pendientes”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“El Maestro Jorge Marín y la Fundación Jorge Marín han sido importantes aliados en nuestra labor este año, dotando a niñas, niños y adolescentes migrantes de recursos que, a través del arte, les han permitido evocar momentos de felicidad, ayudando así a reforzar o recuperar su resiliencia emocional.  Nos enorgullece contar su apoyo y cimentar nuestra relación en esta fecha en particular, Día Internacional de los Derechos Humanos, importante ocasión para recordar que la protección y el cumplimiento de los mismos es labor constante y labor de todos, como lo demuestra Jorge Marín”, concluyó Skoog.