Eventos

Llegó la hora de la igualdad: CEPAL Inicia la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe convocada por México y Naciones Unidas.

1 de octubre de 2019

Foto: CEPAL: Alicia Bárcena en la conferencia de prensa matutina de la presidencia mexicana

Representantes de 28 países se reunieron hoy en la sede la secretaria de relaciones exteriores en México a invitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para debatir del desarrollo social inclusivo en la región.

La reunión fue inaugurada hoy por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Primero los pobres”

“Nosotros postulamos que llegó la hora de la igualdad”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al saludar a los representantes de países latinoamericanos.

“Todos los que estamos aquí estamos buscando una nueva generación de políticas sociales”, dijo, y recordó el eje de estas nuevas políticas: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Porque la pobreza tiene cara de niños, de mujer, de jóvenes, de indígenas”, lamentó Bárcena, ellas y ellos tienen que ser la prioridad.

Después de “cinco ciclos de privilegios” bajo el esquema “neoliberal”, que resultó en 30% de personas pobres en la región y “vulneración de los derechos”, dijo la titular de la CEPAL, “la igualdad requiere una ruptura con el esquema económico pasado”.

También, recordó, es necesario reconocer los “vínculos entre políticas ambientales y sociales”.

Así, añadió Bárcena, la “consolidación de sociedades más justas es condición para regular la migración”.

Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en la región

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó a los países el documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional, que identifica los desafíos emergentes del desarrollo social inclusivo planteado por la CEPAL.

“No cabe duda que para avanzar necesitamos identificar nudos críticos”, dijo, que son los siguientes:

1) la persistencia de la pobreza y de la vulnerabilidad a la pobreza. Según los últimos datos de la CEPAL, en 2017 el número de personas en situación de pobreza en América Latina llegó a 184 millones, equivalente al 30,2% de la población, de los cuales 62 millones (10,2% de la población) se encontraban en situación de pobreza extrema.

2) las desigualdades estructurales, injustas e ineficientes, y la cultura del privilegio que persisten: América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, y las desigualdades asociadas al estrato socioeconómico se suman a las desigualdades de género, étnicas, raciales, y territoriales.

3) las brechas en el desarrollo de capacidades humanas —educación, salud y nutrición— y de acceso a los servicios básicos;

4) los déficits de trabajo decente y las incertidumbres asociadas a los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo;

5) un acceso aún parcial y desigual a la protección social;

6) una institucionalidad social en construcción;

7) un nivel de inversión social insuficiente;

8) nudos emergentes: diversas formas de violencia; creciente exposición a desastres y a los efectos del cambio climático; transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional; migraciones; cambios tecnológicos y nuevas capacidades requeridas.

Los nudos que limitan el acceso de parte significativa de la población al goce efectivo de sus derechos y al bienestar deben ser los ejes prioritarios de una agenda regional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sostuvo la alta funcionaria.

No dejar a nadie atrás

“Avanzar en el compromiso de una agenda regional de desarrollo social inclusivo es indispensable en la actual coyuntura regional”, dijo Bárcena durante la reunión.

La propuesta de esta agenda regional de desarrollo social inclusivo confiada a los países de América Latina y Caribe para análisis, que entrelaza los objetivos de desarrollo sostenible, puede resumirse a cuatro ejes: Protección social universal, la doble inclusión social y laboral, la institucionalidad social, y la cooperación integral.

“No dejar a nadie atrás es el desafío que nos preocupa”, concluyó  la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “Nos quedan diez años”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL fue también acompañada en su presentación por el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard; la Secretaria de Bienestar de México, María Luisa Albores; y el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva.

Leer aquí el documento completo: Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional.