Noticias

Volver a la Carta de Naciones Unidas para una paz sostenible Aunque los principios de la Carta de Naciones Unidas son más relevantes que nunca, es necesario adaptar las herramientas a nuevas realidades

9 de enero de 2020

Foto: Naciones Unidas.

En este momento de crisis geopolítica mundial, el mundo debe regresar a los principios fundamentales y apegarse al marco que lo ha mantenido unido: la Carta de las Naciones Unidas, dijo el Secretario General, António Guterres, este jueves ante el Consejo de Seguridad.

António Guterres hizo las declaraciones en una reunión de alto nivel en la que participaron varios cancilleres.

La guerra nunca es inevitable, es una cuestión de elección, y generalmente es el producto de pequeños errores de cálculo. La paz tampoco es nunca inevitable, es el producto del trabajo duro y nunca debemos darla por sentada”.

Guterres aseguró que el privilegio de pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU trae consigo una responsabilidad vital para prevenir y abordar el conflicto.

“Debemos evitar la doble moral, pero las percepciones de doble moral no pueden ser una excusa para no tener principios.”

El Secretario General señaló que, aunque los principios de la Carta de Naciones Unidas son más relevantes que nunca, es necesario adaptar las herramientas a nuevas realidades y usarlas con mayor determinación y creatividad.