Comunicado oficial

Observaciones en la Sesión de Apertura de 2021 del Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino

4 de febrero de 2021

Foto: UN Photo/Eskinder Debebe

Nueva York, 4 de febrero de 2021

Fue un gran honor para mí presidir el comienzo de la primera reunión de este año del Comité para el ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Mis felicitaciones al Presidente, Embajador Cheikh Niang, y otros miembros de la Mesa, por su elección.

Excelencias,

La cuestión no resuelta de Palestina subraya la importancia constante del Comité.

Así lo confirma la aprobación por la Asamblea General, en diciembre pasado y por amplia mayoría, de todas las resoluciones sobre la cuestión de Palestina recomendadas por el Comité.

El año 2021 presenta enormes pruebas y oportunidades en todos los ámbitos.

Nos desafía a reinventar la forma en que hacemos y mantenemos la paz, mientras enfrentamos la pandemia de COVID-19 en curso.

La pandemia ha tenido un impacto severo en los palestinos, particularmente en Gaza.

El sistema de salud pública ha sido empujado al borde debido a la ocupación y la frágil situación socio-económica, humanitaria y política.

Las Naciones Unidas y sus asociados apoyan la labor del Gobierno palestino para controlar la propagación de la pandemia.

A través de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, la ONU también está apoyando la preparación del gobierno para recibir y administrar vacunas.

El Coordinador Especial sigue alentando a Israel a que ayude a abordar las necesidades prioritarias de los palestinos en el territorio palestino ocupado y brindar apoyo en la disponibilidad de la vacuna COVID-19 de manera más general, lo que está en consonancia con las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional.

Excelencias,

Las Naciones Unidas siguen comprometidas para apoyar a palestinos e israelíes para resolver el conflicto y poner fin al sufrimiento.

Reitero mi llamamiento al Gobierno de Israel para que detenga de inmediato todas las actividades de asentamiento, que es un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera y amplia.

Los persistentes actos de violencia en la Cisjordania ocupada, incluidas Jerusalén Oriental y Gaza, así como las restricciones de circulación y acceso israelíes y otras violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos exacerban la desconfianza entre israelíes y palestinos y nos alejan más de la paz.

El Comité desempeña un papel importante en la movilización de la opinión internacional y ayuda a palestinos e israelíes a volver a entablar negociaciones significativas.

El objetivo acordado desde hace tiempo es claro: poner fin a la ocupación y lograr una solución de dos Estados sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y los acuerdos bilaterales, con Jerusalén como capital de ambos Estados.

El llamamiento del Presidente Mahmoud Abbas a una conferencia de paz internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas – y un Cuarteto de Oriente Medio ampliado – con una preparación y participación consideradas de las partes clave – brinda una oportunidad positiva para promover la paz en la región.

Hago un llamamiento a las partes para que se abstengan de realizar actos unilaterales que puedan poner en peligro la posibilidad de reiniciar el proceso de paz.

Celebro el decreto presidencial emitido por el presidente Mahmoud Abbas para celebrar elecciones legislativas, presidenciales y del Consejo Nacional Palestino este año.

La celebración de elecciones en la Cisjordania ocupada, incluidas Jerusalén Oriental y Gaza, será un paso crucial hacia la unidad palestina.

Dará una legitimidad renovada a las instituciones nacionales, incluido un Parlamento y un Gobierno elegidos democráticamente en Palestina.

Las elecciones son una parte vital de la construcción de un Estado palestino democrático basado en el estado de derecho con igualdad de derechos para todos.

El apoyo del Comité a estos esfuerzos será fundamental.

También encomio los esfuerzos del Comité para movilizar el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo de una manera que sea sostenible, predecible y a largo plazo, como los refugiados palestinos necesitan y merecen.

Excelencias, señoras y señores,

Permítanme concluir reafirmando la importante función de promoción del Comité.

Juntos, luchemos por defender los valores de la Carta de la ONU como nuestro marco compartido de cooperación para la realización de los derechos de israelíes y palestinos, la región de Oriente Medio y más allá.

Gracias.