Otros

Una solución para contribuir con el cumplimiento del ODS 6 La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

23 de diciembre de 2016

Foto: UN

Samuel Malinga

Fundador, Sanitation Africa

Samuel Malinga, de 27 años y originario de Uganda, es el fundador y director administrativo de Sanitation Africa. Samuel creció en el barrio de Naguru y decidió aumentar el acceso a los servicios sanitarios en las comunidades remotas y de difícil acceso de todo el país.

A los 12 años, Samuel se mudó al barrio marginal de Naguru en Kampala, capital de Uganda. Ahí vivió en carne propia el problema sistémico de la deficiencia en el saneamiento y el manejo de desechos.

“Es muy doloroso para mí que los niños mueran de enfermedades prevenibles causadas por simples cuestiones relacionadas con el saneamiento que sabemos cómo resolver”.

En Uganda, más de 95% de la población usa letrinas y fosas sépticas, y en Kampala 60% de esas fosas están constantemente llenas. Sumado al crecimiento demográfico, la mayoría de la población vive en asentamientos no planificados que están congestionados y carecen de un sistema sanitario adecuado. Es por esto que Samuel decidió crear Sanitation Africa, una organización a través de la cual ha desarrollado un sistema sanitario de ciclo completo que comienza con la construcción de sanitarios de bajo costo, altamente higiénicos, y finaliza con la conversión de residuos en briquetas para cocinar y abono para la agricultura.

Sanitation Africa ha construido más de 358 sanitarios y ha llegado a más de 1000 hogares en comunidades alejadas y de difícil acceso de Uganda. “Estamos expandiéndonos en todo el país y llevando sanitarios a la gente”, dice. “Nuestro equipo está integrado por jóvenes que tienen la energía y la pasión para llevar servicios sanitarios dignos a la comunidad, y en el camino ayudamos a algunos de los hogares más vulnerables. Me enorgullece el hecho de haber creado una solución para contribuir con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6”.

Samuel es uno de los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los  17 ciudadanos de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.